miércoles, 11 diciembre 2024

Sainsbury planea comprar Asda por 10.000 millones de dólares

Sainsbury tiene previsto comprar Asda, un negocio de Walmart, en un acuerdo de 7.300 millones de libras (10.000 millones de dólares) que refuerza la influencia del distribuidor británico en un mercado altamente competitivo y lo ha catapultado en bolsa, en su mayor alza en al menos 30 años.

Sainsbury pagará a Walmart 2.980 millones de libras en efectivo y 4.300 millones de libras en acciones, dijo la compañía británica en un comunicado difundido el lunes en el que detalla las condiciones tras confirmar informaciones de Bloomberg News sobre el plan. Walmart sería el mayor accionista de la entidad fusionada, con una participación del 42%, dijo Sainsbury.

La fusión crearía un gigante de supermercados que rivaliza o superaría al actual líder Tesco en cuota de mercado, con 51.000 millones de libras en ventas, 2.800 tiendas y 330.000 empleados. La nueva compañía ganaría influencia con proveedores, lo que podría ayudarla a competir contra Amazon y las cadenas de descuento de rápido crecimiento Lidl y Aldi. Los políticos del Reino Unido han solicitado una revisión antimonopolio exhaustiva, y los analistas dicen que el acuerdo podría encontrarse con obstáculos regulatorios.

El director financiero de Sainsbury, Kevin O’Byrne, dijo que los consumidores se beneficiarán de unos precios más bajos como resultado de la mayor escala de las compañías fusionadas. El distribuidor dijo que espera reducir los precios de muchos productos comprados con frecuencia en aproximadamente un 10%.

«El mercado ha cambiado drásticamente desde la última vez que el regulador revisó esto», dijo el director financiero a Bloomberg Television, citando el auge de las tiendas de descuento y las ofertas por internet.

El acuerdo supone un desafío a Tesco justo cuando el actual líder del mercado muestra señales de estar superando un aumento de los costes derivados del Brexit. La acción de Sainsbury llegó a apreciarse un 21% en la bolsa de Londres mientras que Tesco caía hasta un 3,4% y su competidor más pequeño, Wm Morrison Supermarkets, retrocedía un 4,4% en las primeras operaciones.

«Si la fusión se lleva a cabo, Morrisons podría tener dificultades para competir», dijo Michelle Wilson, analista de Berenberg, en un comentario. «(La entidad fusionada) superaría la posición de Marks & Spencer como principal minorista de ropa«, ya que tanto Asda como Sainsbury venden ropa junto con alimentos.

Eric Pfanner, Sam Chambers y Ruth David para Bloomberg

 

 


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