La mejora en España no basta para impulsar las ventas de Telefónica

Telefónica ha informado de una caída de las ventas y ganancias en el primer trimestre ya que la debilidad de sus operaciones en Latinoamérica contrarrestó las mejoras de sus negocios en España.

Los ingresos operativos antes de depreciación y amortización cayeron un 3,9% a 3.860 millones de euros (4.700 millones de dólares), según un hecho relevante remitido el jueves. La cifra supera ligeramente la media de las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg.

La apreciación del euro en relación con la mayoría de las monedas en América Latina -una región que representa aproximadamente la mitad de los ingresos de Telefónica y donde se enfrenta a una mayor competencia en varios países- ha golpeado los ingresos de la operadora. En España, el principal mercado de la empresa en ventas, el Oibda creció un 7% , impulsado en parte por la subida de precios.

«Todas nuestras unidades de negocio crecen en ingresos y OIBDA en términos orgánicos, si excluimos el impacto negativo de la regulación», dijo el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete en el comunicado.

Pallete ha apostado con determinación a la capacidad de la operadora española de generar caja para reducir la deuda, pero aún no ha logrado convencer a los inversores con su estrategia. La deuda disminuyó a 44.000 millones de euros frente a los 52.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, cuando Pallete asumió el cargo de presidente ejecutivo.

La operadora española está considerando sacar a bolsa sus unidades en Argentina y Reino Unido con el fin de reducir deuda. El equipo directivo dijo a principios de este año que la compañía considerará opciones para algunos negocios más pequeños en la parte norte de América Latina.

En febrero, la operadora proyectó un incremento del margen de ganancias, una medida clave, para 2018 impulsado por el crecimiento en España.

Rodrigo Orihuela para Bloomberg