El hecho de que el iPhone X no haya obtenido las ventas que se esperaba no es una novedad, es más, se venía anunciando desde hace tiempo. Samsung es el último proveedor de Apple en insinuar una caída de las ventas de estos terminales. Ha dicho que nota una lenta demanda de las pantallas que se usan para la fabricación del teléfono móvil.
El fabricante de la segunda empresa de productos electrónicos más importante dijo mediante un informe de ganancias que los beneficios generados por su división de pantallas “se vieron afectados por una demanda lenta de paneles OLED flexibles”. Mientras que las ventas de Samsung aumentaron un 20% en el último trimestre, las ventas en pantallas aumentaron, tan solo, un 3,4%.
Los paneles OLED flexibles son las pantallas que se usan en el iPhone X y tienen como proveedor exclusivo a Samsung. Pero este no ha sido el único proveedor que ha hablado del tema, otros fabricantes de componentes para Apple también han publicado perspectivas sombrías que señalan una demanda deslucida del terminal de alta gama. Aunque las ventas de las pantallas OLED aumente de forma lenta, la empresa anticipa que esperan que los componentes se recuperen en el segundo semestre del año. Momento en el que Apple suele lanzar nuevos modelos.
“En realidad, las ventas de iPhone X de Apple fueron bastante pobres, entonces todos están esperando el próximo ciclo de modelo”, dijo Sanjeev Rana, analista de tecnología de Corea en CLSA.
Nuevos lanzamientos
Samsung no solo le vende pantallas OLED a Apple, sino que también las usa para sus propios smartphones. La división que incluye la unidad de terminales de Samsung registró un salto del 82% en las ganancias de intereses e impuestos y las ventas se dispararon un 21% en el último trimestre, cuando se lanzó el último modelo: el Galaxy S9.
Apple se está preparando para lanzar dos nuevos smartphones con pantallas OLED este mismo año: una versión actualizada del iPhone X y una versión más grande con un aumento de la pantalla. Las pantallas OLED son mucho más caras que las LCD, motivo por el que se aumenta el coste de los terminales. Esto puede desalentar su uso entre los demás fabricantes de móviles y también podría explicar la mayor lentitud de la demanda general.
“En el segundo trimestre, se anticipa que los paneles OLED para la industria del Smartphone registren una recuperación de la demanda, en especial porque la demanda de paneles flexibles se mantiene sólida en el segmento exclusivo”, dijo Samsung al respecto.
Por otro lado, LG Display se encarga de suministrar algunas de las pantallas LCD más baratas y que además son utilizadas en otros modelos de Apple como es el iPhone 8. El miércoles, LG Display informó de un declive del 32% en las ventas, incluyendo pantallas de televisores y Smartphone.
Mark Gurman y Sam Kim para Bloomberg