jueves, 12 diciembre 2024

Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

Crónica de una muerte anunciada. Ha tardado 34 días, pero al final ha claudicado. La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado su dimisión tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que este miércoles se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

«Lo iba a anunciar tras el 2 de mayo. Pero hay que pensar en los intereses generales. La amenaza real de que la izquierda del PSOE y Podemos y el apoyo de Ciudadanos pudiera gobernar me ha hecho reflexionar mucho», ha dicho. «Me voy con la cabeza muy alta, con un sentimiento amargo desde el punto de vista personal. Me voy orgullosa».

Ahora se abre un tiempo de reflexión en el que el Partido Popular debe decidir que es lo mejor para la formación. En el horizonte aparecen dos nombres Ángel Garrido, mano derecho de Cifuentes, y Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente y persona muy cercana a la figura de la exdeglada del Gobierno en Madrid.

Rosalía Gonzalo (Transportes y Vivienda) y Carlos Izquierdo (Políticas Sociales y Familia). Son los otros dos consejeros que podrían tomar el mando de la Comunidad de Madrid porque tienen acta de diputado.

La mejor opción para los ‘populares’ hubiera sido la de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda, pero no tiene acta de diputada. En este sentido los estatutos de autonomía de la Comunidad de Madrid son tajantes: “La Asamblea elige, de entre sus miembros, al presidente de la Comunidad de Madrid”. Hidalgo tiene una contrastada experiencia y cargos de responsabilidad en anteriores gobiernos de Mariano Rajoy.

GARRIDO, EL RELEVO NATURAL DE CIFUENTES

Por lo tanto todo hace indicar que serán Garrido y Rollán los que se disputen el sillón de la presidencia. El segundo de ellos se autodescartó hace menos de dos semanas, pero son Cifuentes fuera del cargo la situación puede cambiar. De todos modos, la apuesta segura es Garrido porque se le considera un hombre de partido y tiene menos frentes abiertos que el consejero de Medio Ambiente. Cabe recordar en este sentido que en el currículum de Rollán existen algunas sombras sobre su gestión cuando era alcalde del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.


- Publicidad -