El sabio refranero español dice que “quien tiene un padrino, se bautiza”. Es decir, que si se cuenta con la ayuda de alguien, es más fácil que se logren los propósitos apetecidos. Por tanto, hay que contar con las recomendaciones y las influencias oportunas para conseguir lo que se desea. En BBVA lo saben, de ahí que dentro del sector bancario español encabece el gasto anual en estrategias de hacer lobby en Bruselas.
En concreto, y siendo más precisos, es la única entidad financiera en el ranking de instituciones españolas que hacen lobby en la Unión Europea. La Asociación Española de la Banca (AEB) también aparece en el top ten de estudio ‘El peso de la organización española en el Registro Europeo de Lobistas’ elaborado por IIDC (Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa).
BBVA desembolsó entre 600.000 y 700.000 durante 2017 para hacer lobby en Bruselas
Una clasificación que encabeza Telefónica, cuyo gasto en lobbying en Bruselas fue de alrededor de dos millones de euros durante 2017. Su número de reuniones en la Comisión Europea fue de 62. A continuación, Indra, cuyo desembolsó rondó el millón de euros para un total de 9 visitas a la Comisión. Y, en tercera posición, con 850.000 euros, la consultora Zabala Innovation cuya razón de ser es la gestión integral de ayudas, subvenciones y deducciones fiscales para proyectos, inversiones y actividades empresariales.
Tras este particular podio aparece BBVA. La entidad presidida por Francisco González se ‘pasó’ por la Comisión Europea durante una veintena de ocasiones. Y de su bolsillo salieron entre 600.000 y 700.000 euros. Identidad cantidad fue la que puso sobre la mesa Salesas Tres Centro de Estudios, cuyo número de visitas se quedó en 14.
Esa cantidad de entrevistas en la Comisión Europea fue bastante superior si nos referimos a Iberdrola. En concreto, 40. La eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán destinó entre 500.000 y 600.000 a este menester. “Resulta paradójico que prácticamente no exista ninguna de las grandes empresas del Ibex entre las que mayor gasto en lobby realizan en la UE”, se lamentan desde IIDC.
BBVA TIENE CINCO LOBISTAS
Resulta curioso que, a pesar de que en España haya alrededor de 122.000 cargos políticos, más de 50.000 organismos públicos, y unos 2.500 parlamentarios, no exista una regulación sobre el lobby. Todavía más si tenemos en cuenta que en Alemania existe desde 1951, en Polonia desde 2005, en Francia desde 2009, y en Italia, Holanda y Austria desde 2012.
Aun así, y según recoge IIDC, “nuestra Constitución sí reconoce en varios de sus artículos (9.2, 32.1 y 105) que los poderes públicos deben ‘dar audiencia las partes interesadas’ y que se tendrá que ‘regular’ adecuadamente su forma de participación”.
Lo que sí existe es, desde marzo de 2016, un Registro de Grupos de Interés, gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Eso sí, es de carácter voluntario. Sólo el Parlament de Cataluña tiene un registro obligatorio aunque el número de inscritos es ínfimo: no llega a los 250. “La opacidad todavía existente en cuanto al contenido y transcripción de las reuniones de europarlamentarios y comisarios con organizaciones privadas debe solventarse cuanto antes en favor de una política de transparencia total similar a lo que ocurre en Estados Unidos”, aconsejan desde IIDC.
Las entidades españolas inscritas en el Registro Europeo ni siquiera llega a las 700, bastante alejadas de las cifras de los más de 1.000 representantes de Francia y Reino Unido, por no hablar de los 4.000 de Alemania. En total, y según el Parlamento Europeo, hay más de 11.700 inscritos. A la cabeza, profesionales de las relaciones institucionales y asociaciones del mundo económico. Pero también ONGs, think tanks, y organizaciones religiosas, locales y regionales.
En total, en la capital europea conviven cerca de 25.000 lobistas, y la inversión que presupone está por encima de los 1.500 millones de euros. Si nos centramos en las empresas españolas anteriormente citadas, y según IIDC, quienes más lobistas tienen en Bruselas son la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (con 12), seguida por Telefónica (con 6), BBVA y la AEB tienen cinco cada una de ellas, y cuatro Indra, Zabala Innovation y Asesores Comunitarios. “Las organizaciones españolas deben incrementar su nivel de transparencia en relación a sus estrategias de lobby, con una mayor presencia en el Registro Europeo”, recomiendan desde IIDC. Y concluyen: “La normalización del sector en nuestro país a través de una ley sería un paso definitivo”.