El Popular impulsa al Santander ante la incertidumbre en Brasil

Parece que la compra de Banco Popular Español por parte de Banco Santander por un solo euro fue dinero bien gastado.

El martes, el mayor banco de España anunció un aumento de los beneficios del 10% en el primer trimestre, ya que la integración de Popular contribuyó a un impulso de las ganancias en España de un 26%. En una contribución bienvenida ya que las fluctuaciones cambiarias y la posibilidad de victorias electorales populistas nublaron las perspectivas en los mercados clave del banco de Brasil y México.

Santander adquirió Popular después de que las autoridades europeas dictasen la resolución del grupo, eliminando el capital y unos 2.000 millones de euros de bonos júnior en el proceso. Si bien se han presentado demandas ante los tribunales de la UE impugnando la decisión, la integración del negocio ayudó a elevar el ingreso neto por intereses en España en un 39% el primer trimestre.

“Es una gran adquisición para Santander”, dijo el director financiero, José Antonio García Cantera, en una entrevista para Bloomberg TV. “Está funcionando como se esperaba”, añadió.

El impulso del negocio español ayudó a contrarrestar una disminución del 23% en los beneficios de las operaciones del Reino Unido. Las ganancias en Brasil, el mayor mercado de Santander, aumentaron un 7% en el trimestre, ya que la depreciación del real frente al euro erosionó gran parte de las ganancias en ese mercado. México mostró una tendencia similar, con un crecimiento de tan solo el 7% tras el ajuste por la caída del peso.

Impacto de las elecciones

Las acciones de Santander caían un 1,2% en Madrid, reduciendo el avance de este año a un 0,6%.

La perspectiva de las elecciones en México este año, que podría ganar el populista Andrés Manuel López Obrador, y una carrera profesional impredecible en Brasil en octubre podrían poner a prueba la confianza de los inversores en Santander.

“Brasil es el activo más importante que tienen”, dijo Mauro Guillén, profesor de gestión y relaciones internacionales en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, que ha publicado una historia de Banco Santander.

Si bien hay optimismo de que México pronto concluirá una actualización del acuerdo comercial con Estados Unidos, el resultado de las elecciones plantea riesgos para los inversores. AMLO, como se conoce a López Obrador en México, ha inquietado al sector empresarial en el país al criticar el “neoliberalismo” y la corrupción y obtener una ventaja considerable en las encuestas de opinión.

La impredecible carrera presidencial en Brasil también representa un riesgo para Santander. Jair Bolsonaro, el candidato a la cabeza, es un excapitán del ejército que se enfrenta a acusaciones de racismo e incitación al odio.

El real de Brasil se debilitó más del 18% frente al euro en el primer trimestre del año anterior. En México, el peso disminuyó alrededor de 11%.

Charlie Devereux para Bloomberg