El Círculo de Empresarios pide un nuevo modelo de financiación autonómica

Muchas son las preocupaciones que están sobre la mesa del Círculo de Empresarios: que no haya acuerdos que den prioridad a la transición energética, la denominada como Agenda Digital, la estabilidad regulatoria y la unidad de mercado, o la creación y el desarrollo del tamaño medio de las empresas…

Pero hay más. Por ejemplo, “dotar a nuestro país de un sistema educativo que responda a los nuevos requerimientos y perfiles profesionales que demanda el mundo que viene. Y, relacionado con el tema político que se vive en Cataluña, aunque no determinado por el mismo, una “mayor eficiencia de la Administración que exige un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas”. También habla de modernizar el Estatuto del Empleado Público.

Los presupuestos siguen marcados por la ausencia de un impulso reformista derivada de un Gobierno en minoría y de la inestabilidad política

Todas estas propuestas han sido reseñadas durante la presentación del documento “PGE 2018: el impulso reformista se sigue haciendo esperar”, presentado por el presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué.

Haciendo hincapié en los citados presupuestos, estos “siguen marcados por la ausencia de un impulso reformista derivada de un Gobierno en minoría y de la inestabilidad política”. Por tanto, y según el Círculo de Empresarios, “es necesario introducir “una visión a largo plazo y mayor responsabilidad de las fuerzas políticas”, lo que hace necesario que aparten sus propios intereses partidistas y electoralistas a corto plazo.

El Círculo de Empresarios y los presupuestos

El informe elaborado por el Círculo de Empresarios pone de manifiesto que la economía española lleva un lustro de intenso crecimiento, “muestra cambios profundos y positivos que apuntan a la consolidación progresiva de un nuevo modelo productivo con un reparto más equilibrado entre la demanda interna y externa”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59900″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Asimismo pone de relevancia que, desde 2014, y por vez primera desde la adhesión a la UE, “crecemos sin generar déficits en la balanza por cuenta corriente, dotando a nuestra economía de mayor resiliencia ante futuros cambios del ciclo económico”. Pero hace una salvedad: los presupuestos de 2018 tienen un “tono claramente expansivo”, a la para que no se apoyan “en una previsión de ingresos realista”. Por ello, condicionará el cumplimiento del objetivo de déficit y de reducción de la deuda pública.

Respecto a las pensiones, el Círculo de Empresarios muestra su preocupación porque las fuerzas políticas no son capaces de alcanzar un Pacto de Estado que garantice su futuro a partir de 2030. Y aboga “con urgencia” por una reforma estructural del sistema. Entre los cambios a acometer, medidas que favorezcan la natalidad y la plena incorporación de la mujer al mercado laboral.