Se ha hablado mucho de la muerte del periódico en papel, pero ahora datos de Noruega muestran que también se está perdiendo interés en las versiones digitales.
En general, la proporción de personas que leen un periódico en Noruega, el país más rico de Escandinavia, se redujo al 68% el año pasado, desde el 73% del año anterior. Alrededor del 52% lee periódicos en internet, frente al 56% en 2016. La cantidad de lectores de periódicos en papel cayó al 32%.
Las cifras de televisión y radio no son mejores. Sólo el 62% vio la televisión con regularidad el año pasado, frente al 67% 2016. Algo poco más del 50% escuchó la radio.
Y a dónde van no es una sorpresa.
La proporción de usuarios de internet diarios aumentó a 90% en 2017, y el tiempo pasado en la red alcanzó más de 2,5 horas diarias de media. «Nunca antes la población ha pasado tanto tiempo en internet todos los días», declaró el asesor de estadísticas Odd Vaage en el informe.
Un desglose de las cifras de internet muestra que el 73% visitó Facebook, y el 51% hizo su actividad bancaria en la red. La cohorte más joven, entre 9 y 12 años, también pasó más de una hora jugando en internet todos los días.
Statistics Norway encuestó a unas 2.000 personas de entre 9 y 79 años.
Sveinung Sleire para Bloomberg