Los operadores de telefonía no pueden mantener la calma. En estos momentos el segmento residencial da síntomas de cansancio. Los clientes, poco a poco, van estando colmados de servicios. No necesitan más gigas para navegar por el móvil; ni megas para conectarse en casa. Por este motivo, algunas compañías abren otros frentes. Es el caso de Vodafone con el segmento corporativo.
La mayoría de analistas confirma que la actual paquetización de las ofertas comerciales para usuarios domésticos está llegando a su fin. En este contexto los operadores deben reformular sus estrategias de negocio. Vodafone no quiere perder el tiempo y, con una inversión cercana a los 30 millones de euros en los últimos años, ha presentado sus nuevas soluciones para pymes y grandes empresas.
En concreto, el operador rojo ha mostrado su propuesta para este nicho de negocio, así como el ecosistema de innovación creado para que las empresas experimenten y ejecuten sus planes de digitalización en línea con sus necesidades. Con esta propuesta, el objetivo de la compañía es convertirse en el partner digital de referencia para las empresas que se adentran en el mundo de la digitalización.
Entre las principales novedades que ha presentado el operado está Vodafone Infinity, que se construye sobre soluciones de conectividad en la nube y que permite dar una respuesta personalizada y flexible a las necesidades de comunicación de los distintos profesionales de una empresa. Asimismo ofrece servicios de cloud privada y pública con un nuevo data center.
MUCHA COMPETENCIA PARA VODAFONE
Vodafone es consciente de que se trata de un nicho de negocio donde hay muy rivalidad. Por un lado están las compañías que ofrecen servicios en la nube, como son Amazon o Microsoft; a su vez, están las grandes tecnológicas tipo Salesforce o SAP que ofrecen también servicios de digitalización; y ahora, por si fuera poco, los operadores de telefonía con solucionan capaces -además- de integrar diversos servicios.
Además, estos paquetes, que están personalizados para las necesidades y tamaño de la empresa, también ofrecen llamadas, datos para el móvil… es decir, al más puro estilo residencial pero orientado de manera profesional para las empresas.
En las modalidades que se ofrecen, también se están las aplicaciones necesarias para que las empresas compitan con éxito en el entorno digital, con las soluciones de colaboración cloud de Google y Microsoft, servicios de IoT, así como las aplicaciones verticales (retail, e-health, flotas…) disponibles en Vodafone Digital Market Place.
ESTRENO DE SU DATA CENTER
Junto a todo esto, para ofrecer una mayor confianza a los clientes, Vodafone ha mostrado a un reducido grupo de periodistas su renovado data center. El Vodafone Data Center es el centro de datos de nueva generación con una infraestructura de más de 450 m2 en el que mostrar la creación de su infraestructura Cloud Privada en un entorno seguro y que permite a los clientes evolucionar y escalar con éxito sus estrategias de cloud híbrida, Internet of Things y Big Data todas ellas en un entorno securizado.
El nuevo data center, con una capacidad de potencia de 1MW, tiene capacidad para alojar hasta 200 racks, hasta 3.000 servidores físicos, 1.000 switches de comunicaciones, 500 Firewalls y 400 cabinas de almacenamiento. Utiliza tecnología hiperconvergente de última generación, según explica la compañía, con servidores Vblock que garantizan la seguridad y disponibilidad necesaria para asegurar el almacenamiento de datos y los procesos que requieren las empresas para su digitalización.
De este modo, la puesta en marcha del nuevo data center hace posible reforzar los servicios Cloud & Hosting para empresas. Ahora toca salir a la arena y pelear con una gran cantidad de empresas que, en muchos casos, también son socios. La batalla del giga se ha trasladado a las pymes.