Netflix demuestra que puede aumentar sus precios sin perder clientes

Antes a Netflix le preocupaba la posibilidad de alejar a sus clientes al aumentar los precios de su servicio de streaming. Ahora, ya no es así.

La compañía dio a conocer el mayor crecimiento de su base de abonados desde que empezó a cotizar en bolsa hace 16 años, a pesar de haber subido los precios a la mayor parte de sus clientes en los últimos meses. Netflix, con sede en Los Gatos, California, incorporó 7,41 millones de usuarios en el primer trimestre del año, según una declaración del lunes, con lo cual supera con holgura los pronósticos de los analistas.

Incrementar los precios le permitió a Netflix aumentar las ventas un 40% en el trimestre pasado y calmar a los inversores, a quienes les preocupaba la cantidad de dinero que la compañía gasta en películas y series originales. Netflix gastará entre 7.500 millones de dólares y 8.000 millones de dólares en programación este año para atraer más clientes a su red de televisión online, que ahora se jacta de tener 125 millones de abonados en todo el mundo.

“Hay que ganarlo con un contenido espectacular”, declaró el máximo responsable, Reed Hastings, en conferencia telefónica con inversores. “Si se hace eso, se consigue que la gente pague más porque entonces podemos invertir”.

“Los resultados, comprendidos mayores ganancias y un pronóstico optimista, fueron excelentes noticias para los inversores. Netflix subió un 8,3%, a 333,21 dólares en las negociaciones posteriores al anuncio de los resultados. Las acciones subieron un 60% este año al cierre del lunes en Nueva York.

Hastings no ha olvidado que un incremento de los precios llevó casi al derrumbe de la compañía. El precio de las acciones experimentó una fuerte caída y muchos abonados cancelaron su suscripción durante unos meses de 2011, después de que la compañía separara su servicio de streaming de su servicio de DVD, una decisión que significó un aumento del precio del 60% para los clientes que querían conservar ambos servicios.

Perdonar y olvidar

Sin embargo, un creciente segmento de la población perdonó y olvidó, reemplazando los servicios de televisión por el catálogo a pedido de Netflix a pesar de que el precio de la suscripción promedio de la compañía subió un 12% en los últimos 12 meses. La popularidad del servicio creció en los Estados Unidos una vez que Netflix empezó a financiar series originales como “House of Cards” y “Orange Is the New Black”.

La producción ha aumentado desde entonces a niveles que rivalizan con los de las mayores compañías de medios del mundo. Netflix estrenará alrededor de 700 programas originales este año, comprendidas unas 80 películas (más que cualquier estudio), más de un especial semanal y tantas series no guionadas como cualquier cadena de cable de EE.UU. Netflix, que tenía un valor de apenas 20.000 millones de dólares a fines de 2014, cuando había estrenado muy pocos programas originales, probablemente supere los 140.000 millones de dólares de valor de mercado al comienzo de las operaciones del martes.

El máximo responsable de contenidos, Ted Sarandos, ha usado el aumento del valor de la compañía para atraer a algunos de los principales creativos de estudios rivales.

En febrero, el productor Ryan Murphy aceptó abandonar 21st Century Fox Inc., donde hizo “American Horror Story”, por un acuerdo en Netflix estimado en 300 millones de dólares. La compañía contrató antes a la productora de “Scandal”, Shonda Rhimes, que salió de ABC, de Walt Disney Co., para hacer programas exclusivamente para Netflix.