Deutsche Bank ha suspendido las conversaciones para vender sus negocios minoristas y de patrimonio privado en la India a IndusInd Bank Ltd., según fuentes especializadas en el tema.
El banco alemán está considerando mantener las operaciones tras la renuncia del ex responsable ejecutivo John Cryan este mes. Los dos negocios tienen un tamaño de cartera de alrededor de 300.000 millones de rupias (4.600 millones de dólares)
Deutsche Bank está estudiando ahora aumentar su inversión en India. Bloomberg News informó acerca de los planes de Deutsche Bank de vender las unidades en enero, que parte de una estrategia para centrarse más en su mercado nacional
Si el nuevo responsable Christian Sewing -que estaba a cargo de las operaciones de banca de consumo de Deutsche Bank- invierte más en India, esto supondría un cambio respecto al plan de reestructuración de cinco años presentado por Cryan a finales de 2015. S&P Global Ratings ha indicado que podría rebajar la calificación de Deutsche Bank y declaró que el cambio de liderazgo podría indicar una «reestructuración prolongada, más profunda o más costosa» la cual podría afectar la calificación crediticia del banco.
Deutsche Bank no ha tomado una decisión definitiva sobre su futura estrategia en India. Una portavoz de Deutsche Bank en Hong Kong no quiso hacer comentarios. Un representante de IndusInd Bank, con sede en Mumbai, declaró que no podía comentar de inmediato.
La tercera economía de Asia es el único país fuera de Europa donde Deutsche Bank tiene operaciones minoristas y más de 12.400 empleados.
Los ingresos antes de impuestos del negocio de la India se situaron en 305 millones de euros en 2017, lo que coloca al país entre las cuatro principales regiones generadoras de ingresos de Deutsche Bank, que también incluyen Alemania y Singapur, según muestran documentos regulatorios. El banco tiene una exposición crediticia aproximada de 15.200 millones de euros en la India, la segunda más alta en Asia Pacífico después de Japón.
Deutsche Bank, que comenzó sus operaciones en India en 1980, ha desinvertido previamente parte de sus actividades en el país. En 2010 vendió el negocio hipotecario y cinco años más tarde se deshizo de su unidad local de gestión de activos.
George Smith Alexander y Anto Antony para Bloomberg