Los demócratas que traten de conseguir el control del Congreso en 2018 recibirán una ayuda de 30 millones de dólares, gracias a Planned Parenthood y otras agrupaciones liberales que trabajan para movilizar a votantes poco frecuentes pero que apoyan su causa.
Hay muchas personas que a pesar de ser afín a algunos de los partidos que se presentan a las elecciones no llegan a ejercer su derecho a voto en comicios como los que se celebrarán en noviembre, los legislativos. Planned Parenthood y otras tres organizaciones más aseguran estar comprometidas en buscar la solución, incentivar a las personas con una buena cantidad de dinero.
La inversión busca modificar la composición del electorado en tres estados que, según se prevé, tendrán contiendas disputadas para la Cámara de Representantes y el Senado. Los estados en los que se intenta que haya una mayor participación de voto en mujeres y menores de 35 años son Nevada, Florida y Michigan.
“Todo está en juego en 2018 para las personas de color, los jóvenes y las mujeres”, declaró en una entrevista Deirdre Schifeling, directora ejecutiva de Planned Parenthood Votes.
Muchas de las cuestiones más importantes para estos grupos demográficos han sido “atacadas y socavadas” por el gobierno de Trump, añadió Schifeling. “Estamos en un clima verdaderamente histórico y distinto del de 2016”, terminó.
Apuntar a Florida
Otras agrupaciones que trabajan en el proyecto “Win Justice” son The Service Employees Internacional Union, The Center for Community Change Action y el comité de acción política de The Color of Change. La campaña fue explicada por primera vez en Bloomberg y tiene como objetivo llegar a 2,5 millones de votantes de los tres estados citados con anterioridad, sobre todo en zonas urbanas y suburbanas.
Aproximadamente la mitad de las personas a las que quieren llegar los grupos se encuentran en Florida, donde el gobernador Rick Scott competirá con el senador demócrata Bill Nelson en una de los duelos que se prevén más costosas de los Estados Unidos este año. El trabajo se concentrará en el sur de Florida y las zonas de Orlando y Tampa, según han afirmado las asociaciones.
Los republicanos tradicionalmente han tenido ventaja en la participación en las elecciones de mitad de mandato, ya que la dependencia que tiene el Partido Demócrata de los jóvenes y lo votantes no blancos es muy grande. Se espera que esta tendencia mejore, sobre todo teniendo en cuenta las victorias obtenidas en las elecciones especiales y en las municipales y estaduales desde que Trump llegó a la Casa Blanca.
El aumento de las candidatas demócratas también demuestra un mayor entusiasmo entre la población. Planned Parenthood, que ofrece servicios como planificación familiar, abortos y otro tipo de servicios para la salud femenina, dice haber sumado 2 millones de seguidores nuevos desde la elección de Trump. De esta forma cuenta con un total de 11,5 millones de miembros.
La intención de atraer a votantes infrecuentes no es algo que llegue por sorpresa, lo han intentado en más ocasiones, pero no han obtenido el resultado esperado. Por esto, en el nuevo intento pretenden iniciar la campaña antes de lo normal y, al mismo tiempo, capacitar a los organizadores locales con raíces profundas en sus comunidades.
John McCormick para Bloomberg