Tellurian propone una nueva forma de financiar exportaciones de GNL

Después de acumular miles de millones en deuda e impulsar un audaz plan de gastos, Charif Souki fue despedido en 2015 por la compañía de gas natural licuado que él mismo había fundado. Ahora, con su nueva empresa de desarrollo ha cambiado el plan de ataque.

Tellurian es la nueva compañía que preside y busca inversores para pagar un total inicial de 12.000 millones de dólares destinados a financiar la futura terminal de exportación de Driftwood LNG en Luisiana. A cambio, obtienen una participación en el proyecto y la posibilidad de comprar de aquí en adelante combustible al coste, sin tener que preocuparse por el aumento de precios que pueda haber en el mercado.

La promoción de venta incluye un plan de control del abastecimiento a través de la compra de yacimientos de producción y gaseoductos. Aunque esa parte no constituye algo excepcional, el paquete al completo sí lo hace. Las ideas fueron calificadas por el multimillonario Carl Icahn de “atolondradas”. La pregunta más frecuente es si los compradores aceptarán, ya que aún ninguno de ellos lo ha hecho.

“Cuentan con una experiencia probada en la ejecución de un proyecto”, dijo en una entrevista Sam Margolin, analista principal de Cowen and Company. “Se trata de proyectos caros, muy complicados, muy difíciles”.

Tellurian está embarcada en negociaciones avanzadas con posibles socios financieros para Driftwood, afirmó Gentle, máxima responsable de la compañía. En la primera etapa del proyecto, los socios ocuparán un puesto importante en la junta directiva, según informaciones de la compañía.

Hasta el momento, Total invirtió 207 millones de dólares en la empresa. Por otro lado, Bechtel sumó otros 50 millones y General Electric puso 25 millones de dólares más. Tellurian también captó 100 millones de capital de riesgo, según una presentación de la compañía. Al mismo tiempo, el mercado se muestra claramente escéptico: el valor de Tellurian se desplomó a la mitad, cayendo hasta los 2.000 millones de dólares, desde febrero de 2017, cuando salió a bolsa. Lo más probable de esto es que se base en una especulación.

Sin bancos

“Esto elimina hábilmente a los bancos de la fórmula y el problema pasa entonces al comprador”, dijo Jason Feer, responsable de inteligencia de negocios de Poten & Partners. “El hecho de que no se esté anotando un montón de gente pone en evidencia lo complicado que es”.

Souki se vio obligado a abandonar su cargo de máximo responsable de Cheniere Energy, la primera compañía que exportó gas de shale estadounidense síper-refigerado. En la actualidad, Souki ve la posibilidad de adoptar un nuevo enfoque. Para Tellurian, buscar capital inicial y vender GNL al costo resulta lógico en un entorno donde la oferta abundante de gas hace que los compradores sean más reacios a firmar contratos a largo plazo, dijo Souki en una entrevista.

“Se trata de un negocio de materias primas, por ende, ya no resulta muy fácil conseguir contratos a largo plazo”, dijo. “No creo que los clientes teman no encontrar una pequeña cantidad”.

Tellurian proyecta invertir 2.000 millones en comprar reservas de gas para alimentar la terminal. Y se propone gastar un poco más que eso para construir gasoductos que transporten gas al proyecto, según una presentación de la empresa.

Naureen S. Malik y Ryan Collins para Bloomberg