Spotify (y sus resultados) disfrutan con las tarifas planas de móvil

Dentro de la Teoría del Caos se explica el Efecto Mariposa. Algo así como que el aleteo de este insecto en un lugar del mundo produce toda clase de efectos a miles de kilómetros. La plataforma de música Spotify sufre -de forma positiva- este efecto.

En concreto, el hecho de que cada vez más operadores de telefonía en todo el mundo estén aumentando sus tarifas de datos en el móvil, estaría provocando que los usuarios de la música en streaming estén más activos a la hora de contratar este tipo de servicios. Según un informe elaborado por Bloomberg Intelligence (BI), la caída de los precios en las tarifas de móvil también es otro factor clave para el repunte de Spotify y sus competidores.

La compañía dirigida por Daniel Ek tiene en estos momentos más de 170 millones de usuarios de los cuales pagan una cuota de suscripción aproximadamente unos 75 millones. Cifras -ambas- que crecen año y año, y mantienen una perspectiva positiva para este ejercicio.

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Según Bloomberg, para consumir 1 GB de música se necesitan entre 8 y 21 horas, dependiendo las opciones en la calidad de transmisión. De esta manera, los usuarios habituales necesitarán como mínimo varios gigas al mes (todo sin contar con la posibilidad de descarga). Aquí es donde surge como una bendición las tarifas planas o las que no cobran por algunos tipos de servicios, como el caso de la música.

Por ello, BI estima que puede haber una gran fidelización a medida que los operadores de telefonía adapten este tipo de ofertas. En el caso español, por ejemplo, en las últimas semanas diversas compañías se han movido en esta línea. Yoigo ha sido la primera teleco en ofrecer barra libre de datos, total, en sus servicios móviles. Mientras que Vodafone sigue apostando por sus servicios ‘Pass’; que, en concreto, permiten escuchar música sin gastar datos.

NO TODO ES BUENO PARA SPOTIFY

Poder aumentar la cartera de clientes es bueno, pero también es positivo para su competencia, Apple y Amazon, que también tienen plataformas de música. Además, hablando de competencia, el mercado de la música por internet se mueve hacia una interactuación con servicios de asistencia de voz, y aquí es donde Spoitfy cojea claramente frente a sus rivales.

Primero por la integración de servicios; y segundo, porque incluso superando esa adversidad, estaría por ver de cara al futuro cómo será esa convivencia con los asistentes de voz de su competencia cuando los quieran utilizar sus usuarios.

Y eso no es todo. Según Bloomberg, el 72% de los que usan Spotify tienen menos de 35 años, eso implica que su nivel de ingresos en menor que la media de su competencia y, por lo tanto, suelen ser clientes con menor capacidad adquisitiva para pagar la cuota de abonado durante largas temporadas. De este modo, una gran cantidad de los usuarios de la plataforma son eventuales durante un tiempo, aunque sean de pago.

En este contexto deberá pelear Spotify su recién estrenada salida a bolsa. Por un lado con la tranquilidad de que la gente tiene cada vez mayor conexión; y por otro que la competencia de Apple y Amazon empieza a venir por diversos frentes.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.