Nuria Heras, arquitecta española, se incorpora a la plantilla de TEN Arquitectos NYC

Tras 3 años colaborando con la oficina de Ciudad de México, donde ha acumulado varios premios en proyectos públicos y privados. La arquitecta reforzará la oficina de Nueva York colaborando en algunos de sus proyectos más emblemáticos

Enrique Norten, Director y fundador de TEN Arquitectos, cree que la incorporación de Nuria “supone un recurso verdaderamente valioso para cualquier equipo y afianza nuestro firme compromiso con la excelencia, el rigor y la innovación en la práctica profesional para poner a la disposición de nuestros clientes el mejor equipo posible. Nuria coordina de manera ejemplar equipos multidisciplinares de trabajo y siempre consigue los mejores resultados en cualquier situación a través de su actitud positiva”.

La joven arquitecta colabora con el despacho TEN Arquitectos desde 2014, cuando diseñaron la propuesta ganadora para el emblemático MUNET (Museo Nacional de Energía y Tecnología). El Museo está ubicado en el bosque de Chapultepec en Ciudad de México, el parque más antiguo y grande de toda América Latina y el corazón cultural de la ciudad. El parque alberga varias instituciones culturales entre ellas el Museo mencionado, el centro educacional y de convenciones, que promueve la tecnificación de la sociedad mexicana. El proyecto aumenta en un 185% la cantidad de áreas verdes del predio por medio de una superficie ondulante –manto verde- que albergaba debajo el programa principal del museo.

La utilización de energías renovables en el proyecto fortalece la creación de una plataforma de investigación que capacitará a los mexicanos en energía, sustentabilidad y tecnología, no sólo a nivel estatal sino a nivel internacional.

Tras el triunfo en la competición del MUNET, Nuria Heras, desarrolló diferentes proyectos a grande y pequeña escala, desde estaciones como el tren intermodal de Toluca a México DF o el Transpeninsular de Cancún-Playa del Carmen así como residencias privadas. Actualmente se encuentra en construcción el Centro Comunitario Bet-El. El edificio está formado por tres volúmenes principales: un muro curvo serpenteante que alberga los espacios más utilizados diariamente, acceso, galería, cafetería y tienda; un templo pequeño para ensenar y rezar y la Mikveh.

Este nivel de acceso interseca con los dos volúmenes de más altura del proyecto, un volumen en “L” donde se encuentran las zonas de servicio y administrativas del edificio y un volumen de planta cuadrada que alberga el programa más importante del edificio, la sala de eventos y la sinagoga.

El despacho cuenta con más de 30 años de experiencia en todo tipo de edificios; más de 330 proyectos, 94 obras construidas y muchas más en proceso. Su fundador, Enrique Norten, ha abogado siempre por la creación del espacio público como parte de todos sus proyectos y puente entre los usuarios y su entorno. La capacidad de apropiación, estrategias de cambio y oportunidades de transformación en cada uno de sus proyectos remarcan la implicación del arquitecto con la creación de ciudad. De esta forma, son proyectos que ayudan a mejorar, cohesionar y crear espacios por y para las personas que los habitan.

Nuria Heras está actualmente colaborando en varios proyectos de diferentes escalas entre ellos: el Centro Comunitario para “Make the Road” en Queens, NYC y un desarrollo residencial de 4 Torres de Edificios en Newark. El primer proyecto, destinado a una organización sin ánimo de lucro que acompaña a la comunidad latina en la defensa de sus derechos en Estados Unidos, plantea una solución innovadora utilizando un espacio polifuncional como corazón del edificio donde los miembros de la comunidad y visitantes pueden convivir utilizando el dialogo/cultura como herramienta vehicular de comunicación.

El segundo proyecto, el Riverfront square en Newark, plantea una nueva manera de co-habitar donde el espacio privado se optimiza al máximo en beneficio de espacios comunitarios que relacionan los diferentes niveles entre ellos. La planta baja está dividida en dos niveles y se articula mediante la utilización de un manto topográfico que genera espacios públicos-privados de interrelación con sus usuarios.

La colaboración de la arquitecta Nuria Heras en ambos proyectos aúna innovación con productividad, desarrollando los proyectos de manera eficiente en calendarios adversos y añadiendo valor a sus edificios mediante la utilización de espacios polivalentes que fomentan la interrelación entre las personas.

Fuente Comunicae

nuria heras arquitecta espanola se incorpora a la plantilla de ten arquitectos nyc Merca2.es