martes, 22 junio 2021 18:09

El WiZink Center, la joya de la corona de la Comunidad de Madrid

En el antiguo Palacio de los Deportes ya no resuena el bote del balón ni el chirrío de las zapatillas de los jugadores de baloncesto. Ahora, son las voces de los artistas nacionales e internacionales los que retumban en las paredes del pabellón y engordan las cuentas del WiZink Center. Este espacio multiusos celebró el pasado año 75 eventos musicales y 55 eventos deportivos -la gran mayoría partidos del Real Madrid y del Estudiantes-. Al final los conciertos supusieron 86 millones de euros de impacto directo, según datos de KPMG. El WiZink Center reina en la Comunidad de Madrid y las promotoras de eventos musicales lo saben.

El negocio lejos de lo que pudiera parecer no se encuentra en la venta de entradas. La gran mayoría de artistas -sobre todo los internacionales- se reservan el 100% de esos derechos porque saben que toquen donde toquen habrá un ‘sold out’. En realidad el beneficio está en el alquiler del recinto y en la explotación de las barras de bebidas. Según datos de KPMG, el asistente gasta de media cerca de nueve euros en concepto de comida y bebida y este año el recinto ha congregado a casi un millón y medio de personas repartidas en todos los eventos. Otro apartado es el ‘merchandising’ que supone un gasto medio de 20 euros por espectador.

En este sentido, los más rentables son los venidos desde fuera de España porque son los que más se rascan el bolsillo. Los extranjeros gastan de media 469 de euros por evento, aunque dentro de esta cifra está incluido el gasto en transporte público y en alojamiento, entre otros. Por su parte, el gasto medio de un espectador procedente del resto de España es de 117 euros. Los madrileños son en este apartado los más rácanos con tan sólo 26 euros de media.

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Además, las actividades auxiliares que precisa para realizar su actividad y el impacto generado por los espectadores generan flujos económicos que producen un efecto multiplicador en la economía que inducen efectos económicos en otros muchos sectores. Este impacto influye principalmente en actividades satélite relacionadas con negocios como el montaje, sonido, iluminación o seguridad, que suponen cerca de 102 millones de euros. El sector del transporte también se beneficia de la actividad del WiZink con un beneficio de 40, 6 millones de euros y la restauración con 28,1 millones de euros.

Un crecimiento que no cesa

Negocios externos de un lado, la realidad es que el WiZink Center se ha convertido en un gran motor de la economía regional madrileña. El espacio multiusos se ha convertido un gran motor económico y ya representa el 0,1 del PIB total de la Comunidad de Madrid. En total 220 millones de euros.

La Comunidad de Madrid ha conseguido a través del patrocinio del Wizink Center que el espacio multiusos se convierta en un referente y en uno de los recintos más visitados de la comunidad. De esta forma, y gracias a que desde 2014 el WiZink Center ha crecido un 73% en actividad y un 15% en asistencia, el recinto se ha convertido en uno de los elementos fundamentales en la oferta cultural de la Comunidad de Madrid.

El WiZink Center, un motor económico para la Comunidad de Madrid.
Imagen de un un concierto en el WiZink Center.

El récord en número de eventos celebrados obtenido en el pasado 2017, con un total de 156, le ha valido al WiZink Center el reconocimiento internacional de la prestigiosa revista Pollstar, en la que ha entrado en la posición número diez de los recintos con mayor actividad del mundo, y el quinto de Europa.

Un recinto ‘top’ mundial

El antiguo pabellón de los deportes también rivaliza con otros grandes recintos en ranking ‘Top 200 World Arenas’. En esta clasificación, el podio lo ocupan el O2 de Londres, seguido del Madison Square Garden de New York y el Manchester Arena como los recintos del mundo que más entradas han vendido, con 1,4 millones, 1,1 millones y 1 millón respectivamente. El WiZink Center de Madrid figura en el puesto décimo con 784.699 entradas vendidas, muy cerca de los recintos que le preceden. Para este ranking de “Pollstar” se contabilizan exclusivamente las entradas vendidas para conciertos, aunque para el total de eventos celebrados en el WiZink Center se han vendido 1,2 millones de entradas durante el año 2017.

El nuevo WiZink, una máquina de generar empleo

El número de eventos ya programados para 2018 confirma que este año se volverá a batir un nuevo récord. En total, están confirmados 161 eventos por el momento, de los cuales 56 son conciertos nacionales, 40 conciertos internacionales y 57 eventos deportivos, a los que habría que sumar los Playoffs de Liga Endesa, que aún están por confirmar.

El antiguo palacio de los deportes también es una máquina de generar empleo. De hecho, ha conseguido generar uno por cada 585 espectadores. Pero el dato relevante es el que hace referencia a los empleos generados de manera indirecta por la actividad del pabellón. Hasta 2.124 son los trabajos que genera, o lo que es lo mismo un 1,3% de los empleos totales del sector cultural en España.


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