Mercedes-Benz fabricará un vehículo con la batería del tamaño aproximado de su modelo principal, el Clase S, de 90.000 dólares, y competirá así con el Model S de Tesla por los compradores de coches eléctricos exclusivos.
El nuevo vehículo de tamaño estándar, apodado EQ S, formará parte de la campaña de la división de Daimler AG para presentar 10 vehículos totalmente eléctricos hasta 2022, declaró el miércoles el máximo ejecutivo, Dieter Zetsche, al presentar la versión renovada del Mercedes Clase A, su modelo con puerta trasera, en Split, Croacia.
La línea EQ irá acompañada de modelos híbridos/eléctricos cuyas baterías tendrán una autonomía “completamente distinta” a la actual, mientras que los vehículos convencionales vendrán con los llamados “híbridos moderados”, con una tecnología de 48 voltios, un alejamiento de la energía obtenida puramente con combustión. “Todos los vehículos estarán electrificados”, declaró Zetsche.
Mercedes, el fabricante de coches de lujo que más vende en el mundo, registró un récord de entregas y ganancias el año pasado y defendió su primer puesto global frente a la marca homónima de BMW AG y Audi, la marca de Volkswagen AG. Pero el rápido crecimiento de los costes del desarrollo de coches a batería y nuevas ofertas digitales, además de las posibles barreras comerciales en Estados Unidos y China —los dos mercados más grandes de Mercedes—, amenazan con afectar los márgenes de ganancia.
“Tenemos que aumentar la flexibilidad en la producción local tanto ya que el mundo en general se ha vuelto más volátil”, dijo Zetsche. Y reiteró que era demasiado pronto para comentar sobre los posibles riesgos que generan las barreras comerciales, agregando que los sucesos recientes en Rusia relacionados con las sanciones más estrictas que planea imponer EE.UU. coincidieron con las señales más alentadoras en China sobre un posible ablandamiento de las normas para los inversores externos.
Oportunidades en China
“Naturalmente, recibiríamos buenas oportunidades adicionales”, declaró Zetsche, en referencia a la posibilidad de que China levante los techos a la propiedad de empresas conjuntas por parte de fabricantes extranjeros. “Tenemos una muy buena cooperación con BAIC en China y podríamos llegar a la conclusión de que no habrá cambios. Pero claro, es mejor tener más opciones que menos”. Mercedes cumplirá el cupo de coches eléctricos que planea China, dijo Zetsche.
Daimler está abierta a evaluar formas de cooperar con el nuevo accionista más grande de la empresa, Li Shufu, siempre y cuando se protejan los intereses de la socia que ya tiene en su empresa conjunta en China, BAIC Motor Corp. Los posibles proyectos de cooperación no necesariamente deben restringirse a China, pero los lazos de Daimler con Renault SA, Nissan Motor Co. y BMW podrían limitar las oportunidades globales. “No estamos cerrados dogmáticamente”, dijo Zetsche.
Mercedes ve potencial para “elevar mucho los volúmenes” al expandir su línea de coches compactos de los cinco actuales a ocho, dijo Zetsche. Agregar modelos más pequeños y accesibles como el crossover compacto GLA y el cupé CLA ayudó a Mercedes a quitarles compradores más jóvenes a sus rivales y se anticipa que esa tendencia continúe con el Clase A renovado, añadió el ejecutivo.
Christoph Rauwald para Bloomberg