Otro de los grandes distribuidores de ropa ha renunciado a una categoría potencialmente lucrativa pero desafiante al mismo tiempo: la moda nupcial.
Gap, la marca que ha operado en tiendas como Banana Republic, ha anunciado sus planes para cerrar en los próximos meses. Asimismo, la marca espera seguir atendiendo a sus clientes online, pero solo garantizará pedidos hasta el 11 de junio.
La desaparición de la marca, la cual se centró en los vestidos de dama de honor, sigue la línea de otras marcas de ropa como J.Crew de cerrar su negocio de vestidos de novia. Asimismo, David’s Bridal –una cadena que vende vestidos y accesorios de novia, también ha tenido problemas, otra señal de cuanto de peligroso se ha vuelto este mercado.
Aunque la cantidad de dinero que gastan los estadounidenses en bodas ha ido creciendo a lo largo de los años, la competencia y los cambios en los gustos de la moda; han traído la incertidumbre a la industria. Junto con las tasas de matrimonio que han ido disminuyendo desde la década de 1980. Esto significa que todos están persiguiendo un pastel cada vez más pequeño.
Con Weddington Way –la marca de novias de Gap que comenzó en 2011- la cadena estadounidense de ropa ha tratado de arreglar una famosa experiencia dolorosa: comprar un vestido de dama de honor. Aunque la compañía atrajo a medio millón de novias y damas de honor, el negocio finalmente no ganó la atracción suficiente como para valer la pena. Tampoco ayuda a que el tráfico general de la tienda Banana Republic haya disminuido a lo largo de los años. Además, las ventas de la tienda cayeron un 2% en el año fiscal durante 2017 y un 7% el año anterior.
Por una parte, acabar con Weddington Way puede ayudar a Gap a centrarse en las partes más saludables de su negocio, incluida Old Navy. Las tiendas comparables de esa cadena superaron fácilmente las expectativas de los analistas en el último trimestre y superaron las otras marcas de la compañía.
Mientras tanto, David’s Bridal sigue avanzando lentamente en un entorno difícil. La compañía fue degradada en febrero por Moody’s Investor Service, que citó una falta de mejora significativa en el rendimiento operativo el año pasado.
Justina Vasquez para Bloomberg