La AEB pone en duda la competencia de Google y Facebook

El sector de la banca es muy consciente de la revolución que se le viene encima. “Estamos haciendo frente a una transformación tecnológica que es muy potente porque viene impuesta por la demanda”, aseguró José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Y añadió: “Al venir por parte de la demanda, es imparable”. Cuando comenzó este movimiento, las empresas tecnológicas de nuevo cuño, por así decirlo, querían comerse a los bancos tradicionales. “Ahora lo que desean las fintech es que se las coma un banco”, matizó Roldán en unas jornadas organizadas por Cinco Días. Es cuestión de tamaño, de músculo financiero. Sin embargo, esta circunstancia no se da con las que se empiezan a conocer popularmente con el nombre de GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).

“Tienen tal potencia financiera que cualquiera de ellas podría comprar cualquiera de los diez grandes bancos del mundo”, advirtió el presidente de la AEB. Eso sí, en el camino pueden encontrarse con un enemigo inesperado. ¿Se acuerdan de La guerra de los mundos y cómo los extraterrestres acababan muriendo por unos simples microbios?

Salvando las distancias, algo así les puede ocurrir a estas plataformas globales con centenares de millones de clientes alrededor de todo el mundo. En sus manos atesoran millones y millones de datos de sus clientes; tienen todos los medios para prestar los servicios que necesita una persona; y poseen un enorme músculo financiero.

EL ADN de Silicon Valley no está preparado para toda la carga regulatoria que lleva una entidad financiera

Pero, ¿qué microbios pueden hacer que su expansión acabe no siendo tan satisfactoria en el campo de las finanzas? Esa kriptonita tiene nombre propio: regulación: “Sorprende la torpeza con la que se enfrentan a la regulación, a la protección de datos. El ADN de Silicon Valley no está preparado para toda la carga regulatoria que lleva una entidad financiera, para la supervisión”, argumentó Josè María Roldán. Y apostilló: “Están acostumbrados a innovar sin dar cuentas a nadie. Y eso es un problema para ellos”.

Facebook será una dura competencia

A modo de ejemplo, el presidente de la AEB indicó que sólo MiFid II, que entra en un vigor este año, son más de 7.000 páginas. “Estamos con una regulación muy exigente que impacta sobre la rentabilidad, sobre el ROE”, indicó el presidente de la AEB.

La tecnología, sin duda ninguna, está cambiando el tablero de juego en el campo de las finanzas. Así lo reconoció, por ejemplo, la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la última junta de accionistas de la entidad. “Al menos, de momento, están esquivando la regulación aplicable a la banca y las enormes cargas que asumimos”, se lamentó. Eso sí, dejó muy claro que le plantarán batalla.

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“El modelo de la banca tradicional no está agotado”, indicó Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, durante las jornadas anteriormente citadas. “Está sometido a grandes retos como monetizar y obtener nuevas líneas de ingreso. De momento no lo está consiguiendo”.

Mientras que José María Méndez, director general de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros CECA, subrayó que “la fortaleza que tienen las entidades financieras es el fondo de clientes y deben buscar las omnicanalidad”. Según explicó, en cuanto a requisitos de capital, el mismo negocio requiere más del doble que hace una década: “La normativa sobre resolución exige asimismo más activos capaces de absorber pérdidas”.

Por último, las palabras del director general de la CECA podrían interpretarse como un aviso a navegantes, tanto a las entidades tradicionales como a los nuevos gigantes como Facebook o Google: “Cerrar la incertidumbre regulatoria es determinante pero tengo la sensación de que las exigencias en materia de regulación no han tocado su fin”.