Rusia culpa a Israel del ataque con misiles a una base aérea en Siria

Los aviones israelíes continuaron el ataque a una base aérea en Siria este lunes a primera hora, según el Ministerio de Defensa ruso, alejando las sospechas sobre la autoría de Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump declarara que habría represalias tras producirse un ataque con armas químicas en la ciudad de Duma.

Israel, que ha atacado convoyes de armas en Siria docenas de veces, no hizo ningún comentario, como es habitual. Si bien Israel ha mantenido una política de mantenerse al margen de la guerra civil que se ha estado librando en la frontera norte, se ha atribuido el derecho de tomar medidas contra aquellas actividades de Irán o sus representantes que amenacen su seguridad.

Rusia declaró que dos aviones israelíes atacaron la base militar T-4 desde el espacio aéreo libanés antes del amanecer. Tres misiles alcanzaron sus objetivos y otros cinco fueron derribados por las fuerzas sirias, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. El ejército de Rusia respalda al gobierno sirio, y asimismo, ayudó a cambiar el curso de la guerra a favor del presidente Bashar al-Assad.

La agencia oficial de noticias siria, Sana, declaró que se interceptaron ocho misiles y añadió que hubo víctimas. Al menos 14 personas, entre ellos iraníes, murieron en el ataque, según informó Sky News Arabia, citando al Observatorio sirio de Derechos Humanos asociado con la oposición.

La base T-4 es la misma que Irán usó el 10 de febrero para lanzar un dron que penetró el espacio aéreo israelí, según el Ejército de Israel. En aquel momento, Israel declaró que Irán y la élite de la Guardia Revolucioaria “Quds Force” de Irán había estado “operando en la base aérea de Palmira, con el apoyo del Ejército sirio y con el permiso del régimen sirio” según informó el sitio web Times of Israel.

Andrew J. Barden y Zainab Fattah para Bloomberg