Movistar ultima la llegada del 4K para competir con Orange y Vodafone

Los operadores de telefonía preparan su camino en el negocio de la televisión para una posible vida sin fútbol. Por eso, la mejora en los servicios será un arma más. Bajo este contexto, Telefónica ultima la puesta en marcha de su decodificador con 4K para ver en Movistar + los contenidos con una mejor calidad. Debe darse prisa para competir con Orange y Vodafone.

No obstante, la guerra del 4K está en pañales. Por mucho que los operadores presuman, en este caso naranjas y rojos son los que están más activos, la realidad es que todavía no hay abundantes canales que ofrezcan esta calidad, y tampoco existen en el mercado un gran volumen de televisores. Pero nadie puede quedarse atrás.

Por eso Telefónica no quiere retrasar la posibilidad de que su cartera de clientes pueda acceder a esta tecnología. Así, fuentes conocedoras de la situación aclaran a MERCA2 que es muy probable que durante el segundo trimestre de este año esté disponible un deco 4K para sus abonados. No obstante, todavía se desconoce cómo sería el acceso a los aparatos, el precio y si, finalmente, habrá más canales que ofrezcan máxima calidad de imagen, puesto que ahora la oferta apenas alcanza a algunas retransmisiones deportivas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57689″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De este modo, una vez que los clientes de Movistar puedan acceder al 4K, los tres grandes operadores (Vodafone y Orange ya lo ofrecen) podrán trabajar comercialmente con esta tecnología. Aunque ahora se abren dos grandes incógnitas: 1) ¿Hay suficiente oferta de contenido en 4K?; 2) ¿La gente está interesada en la compra de estos aparatos y luego ver el contenido?

ORANGE Y VODAFONE DE PUNTILLAS, ¿Y MOVISTAR?

En estos momentos, Orange TV emite Fútbol 4K, Canal Cocina 4K, Odisea 4K y All Flamenco 4K como canales con esta resolución. A esto le tenemos que sumar el cine de estreno 4K en el videoclub. Por su parte, Vodafone tiene el Canal Odisea, Decasa, Canal Cocina, Funbox, Festival 4K e Insight 4K, así como el fútbol.

Todo ello con decodificadores propios, que es lo que falta a Movistar que, ahora mismo, también tiene algunas emisiones en 4K, pero le falta el aparato para acceder a los contenidos. Pero no tiene prisa, ni debe tenerlo. Por ahora solo un 10% de los hogares tiene un televisor que soporte 4K.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57430″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Y en el futuro? Según un estudio elaborado por SES Astra, durante el próximo año un 10% de los hogares tiene pensado renovar la televisión y la opción de compra será un aparato que soporte 4K. Incluso, en dicho estudio hay algo muy importante sobre lo que deben tomar nota Movistar, Orange y Vodafone: 1 de cada 3 hogares estaría dispuesto a pagar unos 6 euros adicionales en su factura por ver contenido en ultra alta definición con 4K. Es decir, hay una necesidad de disfrutar de la calidad de imagen, bien sea para ver deporte o las series de moda.

¿HABRÁ CALENTÓN DEL 4K?

Algo que beneficiará a Movistar, Orange y Vodafone será el impulso a la demanda que generará el próximo Mundial de Fútbol. Es habitual que los años que se produce este acontecimiento haya un repunte de ventas, y este año no será una excepción.

Quizá esa sea la clave para la apuesta definitiva por parte de los operadores y productores de contenido para dar el siguiente paso. También, lógicamente, deberá producirse una bajada de precios que invite a los usuarios a comprar los aparatos. Aunque se trata de algo que sucede con las innovaciones tecnológicas, que tardan cierto tiempo en adecuar la oferta con la demanda.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.