Lego busca inversiones inmobiliarias en Londres

El fondo que administra la fortuna de los multimillonarios dueños de Lego quiere comprar más propiedades en Londres.

Sin inmutarse por el plan de Reino Unido por salir de la Unión Europea, el fondo Kirkbi A/S, con 16.000 millones de dólares en activos, compró a principios de año el edificio de oficinas Porter’s Wharf en el distrito londinense de King’s Cross, en lo que fue su tercera inversión inmobiliaria en la capital inglesa, según informó a Bloomberg.

“Algunos inversores, incluidos nosotros, estamos un poco nerviosos sobre lo que ocurrirá en Reino Unido”, declaró Soren Thorup Sorensen -máximo responsable de Kirkbi- en una entrevista telefónica. “Pero hay áreas en Londres que no están ligadas al sector financiero”.

La última adquisición del fondo de Lego es en un área dominada por las empresas de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, que Sorensen apuesta que se estarán menos expuestas al éxodo que podría afectar a la comunidad financiera londinense una vez que el Brexit entre en vigor. Además, Sorensen afirma que Kirkbi es lo suficientemente grande para soportar los altibajos que genere en el corto plazo la incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido de la UE.

La compra de bienes raíces en Londres encaja con la estrategia global del fondo de Lego de expandir su cartera inmobiliaria, que creció un 14% el año pasado a 1.200 millones de dólares. “Esperamos lograr más en 2018”, afirmó Sorensen. “Buscaremos oportunidades en Alemania, Suiza y Reino Unido”.

“Podría haber más incertidumbre en 2018 de lo que hemos visto en muchos años, pero eso también significa que alguien como nosotros será capaz de hacer buenas inversiones a largo plazo”, afirmó. El fondo, con sede en el oeste de Dinamarca, prefiere propiedades que puede desarrollar, explicó.

El presidente de Kirkbi, Kirk Kristiansen, nieto del fundador de Lego, Ole Kirk Kristiansen, tiene la segunda mayor fortuna de Dinamarca, gracias a la popularidad de los bloques plásticos que se han convertido en un clásico del repertorio de juguetes para niños. Según el Bloomberg Billionaire Index, su fortuna alcanza los 5.300 millones de dólares.

Kirk Kristiansen ha entregado recientemente más control a sus hijos Agnete Ki Thinggaard, Sofie Kirk Kristiansen y Thomas Kirk Kristiansen, cada uno con una fortuna en torno a 4.900 millones de dólares.

El fondo también tiene propiedades en Dinamarca, pero no ve mucho potencial para nuevas inversiones en ese mercado en el corto plazo.

“El mercado inmobiliario en Copenhague ha tenido mucha demanda, por lo que pensamos que es difícil encontrar proyectos que puedan ofrecer los retornos que buscamos”, afirmó Sorensen.

Los principales activos de Kirkbi son una participación del 75% en Lego, que sigue siendo una empresa privada, así como en las marcas registradas del fabricante de juguetes. También tiene un 30% en Merlin Entertainments Plc (que opera los parques Legoland), y participaciones en firmas danesas como ISS A/S y Falck A/S, así como otras acciones y bonos.

Christian Wienberg para Bloomberg