El mal tiempo azotó la economía del Reino Unido en marzo

El mal tiempo de marzo afectó la economía del Reino Unido, pero es posible que la ’Bestia del Este’ no haya sido suficiente para descarrilar al Banco de Inglaterra en su camino hacia otra subida de tipos de interés.

Los informes de esta semana han mostrado que la nieve y las tormentas arrastraron el crecimiento de los servicios a su nivel más débil en casi dos años, y resultó en una contracción del sector de la construcción por primera vez en seis meses. La libra cayó tras el informe del sector servicio pero los inversores siguen estimando la posibilidad de una subida de las tasas por parte del Banco de Inglaterra en mayo en alrededor de un 85%, apenas sin cambios desde la semana pasada.

IHS Markit declaró que las condiciones meteorológicas, junto con el lastre de una baja demanda del consumidor y una «mayor incertidumbre económica», apuntan a que el crecimiento económico general probablemente se desaceleró en el primer trimestre. Se estima una expansión del 0,3%, frente al 0,4 por ciento a finales de 2017.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56633″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Banco de Inglaterra ya ha tenido en cuenta el impacto del mal tiempo, y ha rebajado su propia estimación para el trimestre. Según Markit, esto significa que el esperado aumento de tasas en mayo del Comité de Política Monetaria todavía está sobre la mesa, una evaluación compartida por el economista de Scotiabank, Alan Clarke.

Con las lecturas relativamente pobres atribuidas al mal tiempo, «es probable que la debilidad sea transitoria y, por lo tanto, perdonable desde la perspectiva del MPC», declaró Clarke. «En general, sospecho que el MPC mira más allá de esto».

El Índice de Gerente de Compras del sector servicio de Markit cayó a 51,7 desde 54,5 en febrero, mucho más bajo de lo que habían pronosticado los economistas. El índice de construcción cayó a 47, lo que indica una contracción, mientras que el PMI de fabricación apenas registró cambios en 55,1. Esto supone una lectura compuesta al nivel más bajo desde julio de 2016.

Lo que dicen nuestros economistas:

«Podría ser tentador leer los débiles datos compuestos del PMI para marzo como una razón para que el Banco de Inglaterra deje las tasas de interés sin cambios el próximo mes. Pero la encuesta sufrió el efecto de fuertes tormentas de nieve y debería repuntar en los próximos meses. Mayo sigue siendo el momento más probable para la próxima subida de tasas«.- Dan Hanson y Jamie Murray, Bloomberg Economics

En Unicredit, Daniel Vernazza señaló que el declive del PMI era una «preocupación», pero estuvo de acuerdo en que no detendría un aumento en las tasas de interés en mayo. Ésta sería la segunda subida desde noviembre, cuando el Banco de Inglaterra elevó su tipo de referencia por primera vez en más de diez años.

Otros datos publicados el jueves mostraron que las ventas de automóviles cayeron casi un 16% en marzo respecto al año anterior. Si bien puede haber algún elemento de debilidad en la demanda del consumidor, las cifras estuvieron sesgadas por el incremento de marzo de 2016, cuando los compradores se apresuraron a adelantarse a una subida de impuestos.

Dentro de los servicios, el optimismo empresarial se mantuvo sólido en marzo pero se ha debilitado desde el comienzo de año y ahora se encuentra en su nivel más bajo desde junio de 2017. IHS Markit dijo que la incertidumbre sobre Brexit ha contribuido a esta debilidad de la confianza. Las lecturas de empleo y nuevos negocios también disminuyeron.

David Goodman para Bloomberg