La galería de cristal de Cibeles tiene un precio de alquiler de 35.000 euros por jornada. Es uno de los espacios públicos de alquiler más caros, pero también más demandados por su amplitud y su luz. La marca blanca de Podemos en Madrid amenazó durante la campaña electoral con censurar los eventos privados. Pero la realidad es que tras tres años de mandato, Cibeles sigue siendo un sitio de «botellones de lujo», según afirmó en su día Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el consistorio madrileño.
Las grandes empresas temían que tras el aterrizaje de Manuela Carmena en la alcaldía de Madrid los actos particulares se acabaran. De hecho, los temores estaban justificados. Porque Pérez no fue el único que se significó con esta situación. La propia alcaldesa también tomó partido en esta problemática surgida entre los intereses privados y los municipales al afirmar que no quería «un instrumento cerrado que se alquila por 30.000 euros».
A pesar de las advertencias emitidas por la exjueza, la realidad es que tres años más tarde la galería de cristal de Cibeles acoge todavía a día de hoy actos, eventos, promociones… en el ámbito de las empresas privadas. Hecho éste que demuestra que la empresa ‘Madrid Destino’, encargada de gestionar estos espacios municipales, toma decisiones totalmente independientes a la formación que en ese momento se encuentre en el gobierno local.
MERCA2 ha intentado conocer el número total de eventos que se han realizado en la galería de cristal, pero los datos no han sido facilitados por el Ayuntamiento. Este medio también ha intentado obtener esta cifra a través del portal de transparencia como cualquier otro ciudadano interesado en conocer este dato, pero transcurridas tres semanas no ha obtenido respuesta alguna. Además del número de eventos realizados, este diario también ha querido saber la cuantía y los ingresos cosechados por el consistorio madrileño gracias a los eventos privados celebrados en ese recinto, pero de nuevo no ha tenido ninguna respuesta.
El problema es que todas las personas son presas de sus palabras y hay muchos simpatizantes y votantes de Ahora Madrid que todavía recuerdan las palabras de la ahora alcaldesa -entonces candidata- del 13 de abril del año 2015: «Nosotros queremos que un instrumento cerrado, que ahora se alquila por 30.000 euros y en el que ahora hay una foto de un futbolista muy importante (Cristiano Ronaldo), sea el jardín de los ciudadanos y que puedan pasar por allí y que cuando les apetezca puedan recorrer nuestro Ayuntamiento. Es un símbolo de pasar una línea de jardín, de todos, para conseguir un Ayuntamiento que valga para gestionarlo bien y sobre todo para acabar con la desigualdad en esta ciudad».
En honor a la verdad, la exjueza ha cumplido su palabra a medias. Nadie puede reprochar a Carmena y a su equipo de gobierno la apertura del Ayuntamiento al ciudadano. De hecho, en la galería de cristal no sólo se han celebrado eventos privados, también han tenido lugar actos solidarios y caritativos. Un ejemplo es la cena para personas sin techo que ha la alcaldesa ha organizado en las dos últimas navidades. Además, el espacio abre sus puertas todos los días y de manera gratuita a todos los visitantes de 10:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde, salvo los días que hay programadas actividades. Aunque más abierto, los actos vinculados a empresas privadas continúan siendo una gran fuente de ingresos para las arcas municipales. En su interior han tenido lugar galas, entregas de trofeos, cenas de empresas y cocktails, entre otros eventos.
En la actualidad, la galería de cristal de Cibeles se alquila por 35.000 euros diarios (más 10.000 euros de montaje), el auditorio por 6.0000 euros y el mirador por 4.500 euros (cerrado por obras desde el 28 de febrero de este año 2018). Estos tres espacios pertenecen al Centro Centro, que gestiona la empresa municipal ‘Madrid Destino’. De todos modos, el Ayuntamiento ofrece un descuento de hasta un 40% para las personas o empresas que sólo quieran arrendar el espacio por media jornada. Además, el consistorio también muestra cintura para aquellas compañías que pretendan alargar el evento desde la 21.00 horas hasta la medianoche. En este caso habrá un incremento de 584 euros más por cada 60 minutos. Entre las 00.00 horas y las 03.00 horas de la madrugada el coste ascenderá a 668 euros cada hora. Si, por el contrario, quiere celebrar un evento de larga duración (tres días), se aplicará un descuento proporcional de hasta el 75% sobre la tarifa aplicable en cada caso.
Cibeles ofrece seguridad, limpieza y montaje
Además del espacio, el Ayuntamiento de Madrid también ofrece a la empresa lo que lo requiera los servicios necesarios para el evento. En este sentido, el consistorio pone a disposición azafatas/os, acomodadores, porteros, taquilleros… Además, también tiene un servicio de montaje: diseño y creación de proyectos, construcción de stands, mobiliario, iluminación, sonido y videoproyección… Por último, existe la posibilidad de contratar servicios de seguridad, limpieza, médico o de comunicación.
Una mudanza de 500 millones de euros
El traslado de la sede del Ayuntamiento de Madrid desde la plaza de la Villa, con 300 años de historia, al Palacio de Cibeles, fue una de las decisiones más polémicas e impopulares del entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El consistorio dirigido por el ‘popular’ obtuvo el edificio del Estado a cambio de inmuebles valorados en 360 millones de euros. Más tarde, acometió una reforma. En un principio se presupuestó en 80 millones de euros, pero al final la ‘cuenta’ ascendió a 138 millones de euros. Es decir, un 75% superior a los estipulado en un primero momento.