El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no consigue impedir que personas y drogas entren en Estados Unidos desde Centroamérica.
“Deben frenar los grandes flujos de droga y de personas, o voy a parar su gallina de oro, el TLCAN. ¡Necesitamos el muro!” tuiteó Trump el domingo, minutos antes de llegar a la iglesia para un servicio del Domingo de Pascua con su esposa, Melania.
En una serie de tuits, el presidente también apuntó que ya no estaba dispuesto a lograr un acuerdo para ayudar a inmigrantes menores de edad llegados al país ilegalmente, y repitió su llamamiento a los republicanos del Senado para recurrir a una mayoría simple de 51 votos como forma de aprobar la legislación más fácilmente.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a las ridículas leyes liberales (demócratas) como Catch & Release” escribió Trump.
El tuit del presidente fue publicado poco después de la difusión de un segmento en “Fox and Friends” de Fox News Channel, en el cual Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de Patrullas Fronterizas, habló de informaciones de que una caravana de cientos de centroamericanos se dirigía a Estados Unidos en un intento por obtener asilo.
Estragos y caos.
Judd dijo que los inmigrantes en busca de asilo provocarían estragos y caos mientras se encuentran en Estados Unidos a la espera de audiencias sobre su estado de refugiado.
Según las actuales políticas de inmigración, los solicitantes de asilo que demuestren tener un “temor creíble” se regresar a sus hogares pueden ser liberados mientras esperan la adjudicación si no presentan un riesgo de seguridad o de fuga. Las personas detenidas tras cruzar la frontera, a veces, también son liberadas por la falta de camas y por el fallo judicial que limita la detención de mujeres y niños bajo custodia a 21 días.
Trump dijo que aquellos que cruzan la frontera “están tratando de aprovecharse del DACA”.
Según el marco del programa de Acción Diferida para Llegadas Infantiles, aquellos que cumplen los criterios para lograr un estatus de protección deben haber vivido continuamente en Estados Unidos desde 2007 y haber ingresado al país antes de cumplir los 16 años.