sábado, 14 diciembre 2024

El PSOE pedirá a Cospedal explicaciones por el veto en el Gutiérrez Mellado

“Si hay algo especial, ya te lo diré”. El email que el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) envió a su candidato para dirigir el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM), al que ha tenido acceso MERCA2, era lacónico y dejaba claro que la última gestión para su nombramiento era meramente rutinaria. Sin embargo, el equipo de la Ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, vetó al catedrático José Antonio Díaz por su perfil político. El PSOE ha anunciado que va a pedir explicaciones a la ministra en el Congreso por este veto que ha comparado con las prácticas “del Régimen franquista hace más de 40 años”.

El 21 de febrero Alejandro Triana, rector de la UNED, enviaba las notas curriculares de propio José Antonio Díaz al aún director del IUGM, Miguel Requena y Díez de Revenga, “para que haga la consulta telemática al Consejo del IUGM”. Poco después, como avanzó en primicia MERCA2, recibió una llamada de Defensa, en el que se decía que el catedrático Díaz Martínez era un candidato inadecuado “por su perfil político”.

UNED Y Defensa

El IUGM es un instituto universitario de doble dependencia, tanto de la UNED como del Ministerio de Defensa. El nombramiento de su director corre a cargo del rector de la UNED, que lo pasa a aprobación formal consejo del Instituto, que forman tanto profesores de la UNED como miembros del Ministerio de Defensa. El representante de Defensa es el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL).

Que el asunto estaba ya cocinado y tramitado se deduce el intercambio de emailes entre el rector y el catedrático: “Ya he enviado el mensaje formal a Miguel Requena”. Del mismo modo que la UNED nombra al director, uno de los subdirectores es nombrado directamente por Defensa. Ahora mismo en el cargo está el general de división del Ejército del Aire Juan Antonio Moliner.

José Antonio Díaz
El catedrático Jose Antonio Díaz, candidato vetado para dirigir el IUGM.

El PSOE ha cargado contra la intervención de Defensa y el veto al catedrático Juan Antonio Díaz, que es secretario de Cohesión Social del PSOE-M, pero no es cargo electo del partido. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE Federal, Alfonso Rodríguez de Celis ha dicho sobre la actuación de Defensa que «nos parece inaudito que su equipo entre a valorar fichas políticas, tal y como hacía el régimen franquista”. También el secretario del PSOE-M, José Manuel Franco, cree que «lo que ha hecho el PP es contrario a la Constitución, que en su artículo 14 habla de igualdad ante la ley y de que nadie puede ser discriminado». Además ha añadido que «es un retroceso a las cavernas más oscuras de la historia de España y no estamos dispuestos a consentirlo».

«Si hay algo especial», decía el rector Triana. Un veto de carácter político desde luego es algo excepcional, más que especial. Tan excepcional que es la primera vez que ocurre en este instituto de investigación y formación en materias civiles y militares, ejemplo perfecto de lo que se conoce como «cultura de Defensa.

 


- Publicidad -