Cinco mujeres y cinco hombres compondrán el Pleno de CEIM

Pasito a pasito las mujeres están ganándose su lugar en los grandes centros de decisión, muchas veces por pura meritocracia, no por imposición de cuotas. El último, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), que ha presentado una lista paritaria compuesta por cinco empresarias y cinco empresarios para ocupar las diez vocalías del Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid.

CEIM sostiene que no se trata de una cuestión de cuotas, sino que la implantación de cinco mujeres en el Pleno es una representación de la realidad social del tejido empresarial existente en la Comunidad de Madrid donde conviven tanto empresarios como empresarias gracias a su esfuerzo, por ello sus representantes también quieren mantener esa proporción.

Por otro lado, la Confederación Empresarial de Madrid defiende que la mejor vía para establecer conjuntamente con los sindicatos mecanismos eficaces para fomentar la contratación de más mujeres, es el diálogo social.

Asimismo, las previsiones de la Estrategia Madrid por el Empleo son: facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral; revisar los complementos salariales de los convenios colectivos para favorecer a ambos géneros; acordar cuando sea necesario planes de igualdad efectivos; articular mecanismos de detección rápida en casos de acoso; y revisar si determinadas decisiones como acogerse a la reducción de jornada perjudican la promoción profesional de la mujer.

Además, CEIM también contempla otros aspectos de carácter social, tales como: estimular la corresponsabilidad en el cuidado de menores y mayores, evitando así el reparto desigual de roles en las parejas; y aumentar las opciones de las estudiantes hacia carreras relacionadas con la ingeniería, la tecnología o la investigación para fomentar una sociedad de progreso para todos.

Del mismo modo, los empresarios de Madrid también han querido apoyar la recientemente aprobada Estrategia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid, y se han comprometido a impulsar la implantación de esta medida en la sociedad madrileña.