YouTube introducirá en las próximas semanas una nueva herramienta para combatir las teorías de conspiración en internet, la medida más reciente del sitio de vídeos de Google para frenar la difusión de información errónea.
Los vídeos que propagan teorías de conspiración sobre eventos, como el aterrizaje en la luna, ahora irán acompañados de un texto de Wikipedia que proporciona hechos los cuales contrarrestan la teoría, señaló Susan Wojcicki, la máxima responsable de YouTube, el miércoles.
«Nuestro objetivo es comenzar con una lista de conspiraciones en internet donde hay mucho debate», declaró en la conferencia South by Southwest en Austin, Texas, el miércoles.
Los vídeos sobre «acontecimientos ampliamente aceptados» incluirán «apoyos informativos», un cuadro de texto con enlaces a fuentes de terceros, entre ellos Wikipedia, según una portavoz de YouTube. «Éstos se ampliarán en los próximos meses», escribió la portavoz en un correo electrónico.
YouTube, que forma parte de Google de Alphabet Inc., se ha enfrentado a escrutinio durante meses por la publicación de información inapropiada y engañosa en su sitio web. Un vídeo reciente que exponía una teoría de conspiración sobre el tiroteo en el colegio de Parkland, Florida, ocupó el primer lugar en la lista de vídeos más vistos del sitio durante varias horas antes de ser retirado.
Lucas Shaw y Mark Bergen para Bloomberg