Carrefour castigará a sus trabajadores en España con más ajustes

A principios de año, Carrefour presentaba un plan de transformación que conllevaba el despido inicial de 2.400 trabajadores a nivel mundial, sin embargo, sus empleados en España podían dormir tranquilos pues la firma gala garantizaba sus puestos. Lo que no sabían es que en su lugar Carrefour exigiría ciertos cambios de horario y de jornadas y una serie de reajustes que los sindicatos tratan de negociar.

Desde un inicio, Carrefour defendió los empleos en España y los sindicatos se mostraron tranquilos ante esta situación. Desde CCOO reconocen que han sufrido en los últimos años “un plan de austeridad y de ahorro” mucho antes del proyecto Carrefour 2022. No obstante, las reuniones entre los sindicatos Fetico, CCOO, UGT y Fasga, sobre la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) durante el Comité Intercentros de Carrefour Hipermercados, ponen en juego cambios en horarios, turnos de trabajo y descansos. La empresa no despedirá empleados, pero sí espera que estos se acoplen al nuevo modelo de mercado.

El pasado martes 13 de marzo tuvo lugar la cuarta de las reuniones para alcanzar un acuerdo. En ella, CCOO manifestó alguno de los puntos que espera que Carrefour descarte de sus cambio laborales. Entre ellos, la modificación de turnos de vacaciones según necesidades estacionales, reducciones de jornada y cambios de turno de mañana a fijos de tarde. El sindicato también espera que se reduzca el porcentaje del 15% de trabajadores a los que afectarán las nuevas condiciones laborales.

Si bien es cierto, Carrefour ha cedido en algunas pretensiones, como la fijación de una jornada máxima diaria de ocho horas de prestación de servicios continuadas, quedando pendiente la definición de un periodo de alta de actividad que sí incluya las nueve horas diarias. Tras esta reunión, la empresa se ha comprometido a elaborar un segundo borrador «casi definitivo» para retomar la negociación.

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Una negociación donde el resto de sindicatos también está implicado. “Nos han seguido presentando datos e información sobre las causas organizativas que les lleva a aplicar medidas de flexibilidad, en los diferentes sectores comerciales, para no provocar el desajuste existente entre la presencia de personal con respecto a las cargas de trabajo y la atención al cliente”, según explica Fasga en un comunicado tras la tercera reunión mantenida el pasado 9 de marzo.

De hecho, algunos cambios ya se han encontrado con la oposición de algunos centros. Cerca de medio centenar de trabajadores del establecimiento de Carrefour en Peñacastillo (Cantabria) rechazaron con una concentración los cambios de horario que desde UGT calificaron de “abusivos” por parte de la dirección del supermercado. Estos cambios implican que 90 trabajadores comiencen a trabajar los domingos.

En anteriores reuniones, Carrefour España ha planteado el cese de actividad en el 40% de stands de finanzas y seguros. También se producirá la interrupción del servicio de limpieza en algunos hipermercados donde se internalizará por parte de los trabajadores. Massalfasar, Leganés, Palencia, Vigo II, Burgos, Ponferrada y Talavera son los establecimientos afectados. Eso quiere decir que los propios empleados acumularían nuevas tareas y cargas extra de trabajo.

Cierre de tiendas

El año 2017, Carrefour cerró con una cuota de mercado del 8,7% en España, lo que supuso 0,2 puntos porcentuales más que en 2016. Eso se debió principalmente a la compra de superficie a Eroski. El problema es que el modelo de Carrefour basado en el hipermercado pierde valor. España cuenta con 200 hipermercados y 117 supermercado Carrefour Market.

Carrefour
Evolución de cuota de mercado de las cadenas de distribución en 2017, según Kantar WorldPanel.

Para Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel, “el plan es muy bueno y ambicioso, pero el reto en España es que la gran superficie que tienen de hipermercados no pierda atractivo”.

Y eso Carrefour lo sabe, por ello también comienza a adelgazar su estructura en nuestro país. Recientemente cesó su actividad en sus centros Market de Ourense, Lugo y Zamora. Asimismo, en Francia ha puesto a la venta 273 tiendas que en 2014 compró a DIA.

Su estrategia se centra en apostar por establecimientos de recogida. Por ello, Carrefour abrirá 170 tiendas drives en Francia, mientras que la mitad de sus establecimientos contarán en 2019 con Click & Collect.

Y todo este plan bajo la sombra de unos resultados negativos. La firma francesa anunció unas pérdidas de 362 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal 2017, frente a las ganancias de 746 millones de euros registradas un año antes. Carrefour cuenta con 1.480 hipermercados y 3.212 supermercados que dan empleo a más de 384.000 trabajadores en el mundo –11.500 trabajadores en Francia–.

Francia y Bélgica, en pie de guerra

El 23 de enero, Carrefour presentó el plan de transformación ‘Carrefour 2022’ con el que pretende ahorrar 2.000 millones de euros anuales y simplificar su estructura. Para ello, la estrategia contempla el despido de 2.400 trabajadores en Francia y 1.233 en Bélgica para poner todos sus esfuerzos en el canal online.

Como era de esperar, las medidas anunciadas no han gustado en ninguna región. De hecho, en ambos países las huelgas y protestas laborales se suceden. Carrefour emplea a 11.500 personas en Bélgica en sus 45 hipermercados, 443 supermercados, 296 tiendas Express y 179 puntos de recogida. Los despidos en este país supondrían un 10% de la plantilla de la empresa.