El amianto deja a los madrileños con una huelga de Metro

Este martes 13 y el jueves 15 de marzo Metro de Madrid volverá a vivir nuevas jornadas de huelga tras la desarrollada el pasado viernes 9. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) sigue en pie de guerra contra la mala gestión de la empresa madrileña con el caso del amianto tras conocerse que a un empleado se le detectó cáncer por este componente.

El pasado 9 de marzo, el sindicato se concentró a las puertas de la Asamblea de Madrid con pancartas para pedir la dimisión del consejero delegado de Metro de Madrid Borja Carabante. “Tanto el consejero delegado como sus antecesores han ocultado durante años información a todos los trabajadores sobre la crisis del amianto”, denunció el colectivo. Ese mismo día, el primero de los paros de los maquinistas fue secundado por el 100% de los trabajadores, según el colectivo, que denunció los “abusivos” servicios mínimos que impuso la empresa de transporte.

Por ello, exigen a la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid tomen decisiones contundentes y a corto plazo. Carabante anunció la contratación de una empresa para retirar “de manera inmediata” el amianto “de muchos de los trenes” del suburbano madrileño que contienen este material. No obstante, el 13 y el 15 de marzo se volverán a producir paros en el suburbano desde las 17.00 horas hasta las 21.45 de la noche, con unos servicios mínimos del 67%.

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Como en el anterior paro, las líneas más perjudicadas podrían ser las de la periferia con tan solo 2 y 5 trenes, mientras que en las líneas de más afluencia circulan entre 12 y 28 trenes.

Los maquinistas, además, hacen balance del año 2017 en el que pedían la realización de un estudio de seguridad e higiene para poder acreditar ante la seguridad social las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo y ser reconocidos como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”.