miércoles, 19 enero 2022 8:50

Enagás acelera el ritmo en su negocio renovable

Se acabó el tiempo para las palabras de cara a la galería. Las grandes energéticas españolas deben afianzar su compromiso con el desarrollo sostenible, y ellas deben marcar el camino. De ahí que Enagás acelere con el impulso de energías menos contaminantes.

En concreto, el nuevo objetivo a explorar es el hidrógeno. De esta forma, ha llegado a un acuerdo con Redexis Gas para impulsar este tipo de energía mediante la creación de ‘H2Gas’. Según aclaran ambas partes, el objetivo será el desarrollo tecnológico y la promoción de infraestructuras de producción y transporte de hidrógeno generado a partir de energías renovables.

Bajo el marco de ‘H2Gas’, Enagás y Redexis Gas están ultimando un primer proyecto que consistirá en el desarrollo de la tecnología necesaria para producir hidrógeno renovable para su uso en los sectores industrial y de la movilidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54472″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, ambas compañías trabajarán conjuntamente en el avance y desarrollo de la introducción del hidrógeno renovable en la red de transporte y distribución de gas. El proyecto contempla el uso de la tecnología ‘Power to Gas’, que permite generar hidrógeno a partir de agua y electricidad e inyectarlo a la red de gasoductos, ya sea directamente o convertido en gas natural sintético o biometano.

Enagás asume su compromiso

En un contexto de transición energética, desde Enagás estiman que el hidrógeno renovable se está posicionando como un nuevo vector energético global con grandes posibilidades de futuro, ya que puede transformarse en varias formas de energía: electricidad, gas sintético o calor y cuenta con múltiples aplicaciones. El hidrógeno renovable permite nuevas conexiones entre la demanda y oferta de energía que dotan de flexibilidad al sistema energético.

Un punto importante para que Enagás acelere en este segmento es estar en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Además, supone una opción viable en el corto plazo gracias a la utilización adaptada de la red de infraestructuras gasistas, que ya está preparada para almacenar y transportar tanto gas natural como gases de origen renovable.

La participación de Enagás en ‘H2Gas’se enmarca dentro de su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende, y supone un paso más en su compromiso de contribuir al desarrollo de un modelo bajo en carbono. La compañía también ha liderado Renovagas, un proyecto de I+D pionero en Europa que ha supuesto el diseño, la construcción y experimentación de una planta piloto de 15 kW para la generación de gas natural sintético a partir de biogás e hidrógeno. Actualmente, Enagás también participa en otras iniciativas para promover el uso de estos gases renovables.


- Publicidad -