jueves, 12 diciembre 2024

Petrobras fija condiciones para reducir el acuerdo de buques-sonda

Petrobras ha dado un paso más para reducir un ambicioso plan de flota de buques-sonda, de una era de grandes gastos y altos precios del petróleo a una escala más realista.

El consejo del productor brasileño aprobó las condiciones principales para un acuerdo extrajudicial con Sete Brasil -una compañía creada en 2010 para construir 28 embarcaciones de alta tecnología para yacimientos marinos ultraprofundos- y quiere quedarse con solo cuatro barcos. La tasa de arrendamiento diario debería reducirse a 299.000 dólares dijo la compañía controlada por el Estado en un informe regulatorio. Eso sería aproximadamente la mitad de la tasa original.

Un acuerdo con Sete Brasil pondría fin a años de negociaciones para reducir el tamaño de los contratos conforme Petrobras lidiaba con una amplia investigación por corrupción, la caída de precios del petróleo y la creciente deuda.

El proveedor de buques-sonda fue creado en un momento en el que el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva tenía grandiosos planes para el desarrollo de algunos de los mayores descubrimientos de petróleo del mundo en este siglo. La economía de Brasil estaba en auge y los precios del crudo en alza.

Se preveía que el primer buque estuviese listo en 2015, pero Sete Brasil solicitó la protección por bancarrota antes de que la embarcación estuviera terminada y algunos de sus ejecutivos fueron arrestados por la investigación conocida como Lava Jato. Al menos tres directivos que ayudaron a fundar la empresa reconocieron ante los tribunales que habían solicitado sobornos de contratistas y astilleros.

Sete Brasil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente al productor, se deshará de cualquier participación restante que la compañía o sus filiales aún puedan tener en Sete Brasil.

Un acuerdo depende de la capacidad de Sete Brasil de proporcionar buques de clase internacional con experiencia en aguas profundas, dijo Petrobras.

Sabrina Valle para Bloomberg


- Publicidad -