La sequía holandesa de salidas a bolsa ha llegado a su fin. Con al menos cuatro ofertas de ventas iniciales confirmadas en Ámsterdam, 2018 registra ya el doble de operaciones que todo el año pasado.
Alfen Beheer BV, que fabrica estaciones de carga para vehículos eléctricos, se convirtió el jueves en la tercera empresa que anuncia esta semana su intención de cotizar en Ámsterdam, sumándose al banco mercantil NIBC Holding NV y al mayorista B&S Group Sarl.
En todos los casos, los inversores ya existentes venderán parte de sus acciones. Los anuncios podrían hacer de este trimestre la temporada más activa de salidas a bolsa en el mercado holandés desde el segundo período de 2016, según cifras compiladas por Bloomberg.
“Como inversor holandés, estoy muy feliz de ver expandirse el universo local de inversiones, después de que varias empresas fueron compradas o dejasen de cotizar”, dijo Christian Vondenbusch, administrador de fondos en Robeco Hollands Bezit, que invierte 245 millones de euros en empresas holandesas. “El mayor número de salidas a bolsa en Holanda muestra que mucho capital todavía está en la búsqueda de retornos”.
Optimismo del mercado
Los tres anuncios de esta semana se produjeron después de la venta de acciones de la pequeña empresa de adquisiciones Dutch Star Companies One NV, que salió a bolsa a principios de este mes. Las empresas más grandes están esperando para captar mercado.
En contraste, solo dos empresas se unieron a la Euronext Amsterdam durante todo el año pasado; la firma de productos químicos especiales Avantium NV y la constructora Royal VolkerWessels NV recaudaron 760 millones de euros de forma combinada.
La apertura del flujo de salidas a bolsa es un reflejo del optimismo en el mercado bursátil, que vio subir su índice de referencia el año pasado. El AEX Index, que reúne a las acciones holandesas líderes en la bolsa de Ámsterdam, subió cerca del 13% el año pasado, frente al 7,7% que avanzó el STOXX Europe 600 Price Index.
El hecho de que muchas salidas a bolsa impliquen la venta de parte de accionistas existentes en lugar de que las empresas quieran recaudar fondos es consecuencia del deseo de propietarios, incluidos inversores de capital privado, de salir de sus inversiones, dijo Vondenbusch de Robeco.
“Las cotizaciones anteriores de gran éxito en Ámsterdam están impulsando más salidas de accionistas e inversores de capital privado, y eso también está ayudando a un crecimiento de dos dígitos del mercado en combinación con mayores valoraciones, mucha liquidez y bajas tasas de interés”, afirmó.
Wout Vergauwen y Ruben Munsterman para Bloomberg