Las mujeres asaltan los puestos directivos de Bankia

En el próximo trienio, Bankia prevé repartir más de 2.500 millones de euros entre sus accionistas. Asimismo, en 2020, sus cuentas arrojarán un beneficio de más de 1.300 millones de euros (un 62% más que en 2017). También elevará su ROE un 10,8%, la tasa de morosidad se situará por debajo del 4%, y aumentará el número de clientes en 400.000, entre los particulares, y 12.500 en las empresas.

Estos son, a grandes rasgos, las líneas básicas del Plan Estratégico 2018-2020 de Bankia. Sin embargo, hay otros datos, otras cifras, otros números que se quedan en un segundo plano. Y los mismos tienen que ver con las personas. Uno de ellos es 81,7%. Es el porcentaje de empleados dispuestos a asumir más responsabilidad en su puesto de trabajo. “Es una señal del compromiso de los trabajadores. De forma humilde aspiramos a ser el mejor banco de España. Eso no es posible si los clientes no están muy satisfechos, y no lo estarán si los empleados no están comprometidos”, afirma su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

«Los clientes no estarán muy satisfechos si los empleados no están comprometidos”, dijo Goirigolzarri

Para que esta ecuación salga correcta, entre otras acciones, la entidad ya cuenta con 7.357 empleados con certificación MiFID II. “Este año serán 6.000 empleados más los que cuenten con la misma”, añadió Goirigolzarri.

Bankia y el fichaje de una consejera

La presencia de mujeres en los Consejos de las firmas cotizadas españolas ha crecido, aunque no sucede lo mismo con sus funciones ejecutivas, según un informe de Atrevia e IESE Business School titulado ´Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’. Además, en las empresas del Ibex 35, la representación de mujeres es sólo del 23,66%, frente al 76,34% de hombres.

Por sectores, es el sector financiero el que más fomenta la presencia femenina (tres por empresa). Pero hay grandes diferencias entre CaixaBank y Banco Santander (con cinco cada una de ellas), tres en Bankinter y BBVA, o una (Eva Castillo Sanz) en Bankia. “Sobre el fichaje de una consejera, estamos en ello”, indicó su presidente.

Incluir a las mujeres en los consejos aporta una visión más completa y real del mercado y redunda en beneficio de toda la organización”, señala Nuria Chinchilla, profesora del IESE. Y subraya que son tres los pilares para atraer y fidelizar ese talento: “la formación, la visibilidad de la mujer en puestos de dirección y los avances hacia la construcción de una empresa que trabaje integralmente las necesidades de sus empleados”.

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En Bankia han recogido ese testigo. “El 50% de los directivos nombrados en 2017 fueron mujeres y nuestro compromiso es el de llegar al 40% de mujeres en estos puestos en 2020”, concretó José Ignacio Goirigolzarri. En la actualidad, ese porcentaje es del 33%. En total, las mujeres son el 54% de una plantilla compuesta por unas 14.000 personas.

Por lo que respecta a las prioridades estratégicas alrededor del cliente, el presidente de Bankia argumentó que las mismas girarán en torno a “un posicionamiento basado en la escucha, la mejora de procesos, y la permanente adaptación del modelo de distribución”. En dos palabras, personas y tecnología.

Así, el 40% de los clientes actuales de Bankia se relacionan exclusivamente con las oficinas. “Quieren tener una persona de referencia”, matizó Goirigolzarri. En el último año, el 80% de los clientes usaron otros canales, y el 42% fueron los que realizaron una compra digital, a la par que también en oficinas.

Por lo que respecta a la tecnología, Bankia tiene previsto adaptarse a la demanda de los clientes que, de manera paulatina, será más digital. “En 2020, el 35% de las compras se realizarán por estos canales. En ese momento, en torno al 65% de los clientes serán digitales, es decir, dos millones más que ahora”, concluyó su presidente. Para alcanzar esas cifras, la inversión prevista será de 1.000 millones de euros. La mitad se dedicará a la transformación del modelo.