¿Alguna vez ha imaginado a los empleados de El Corte Inglés votando sobre qué marca de todas de las que vende la enseña les gusta más, ofrece una mejor relación calidad-precio, o destaca sobre las de su propia competencia? ¿O a los de Mercadona, Carrefour o Alcampo? Pues algo así es lo que viene realizando la Asociación Española de Corredurías de seguros (Adecose). Y el resultado da como ganadores de estas singulares ‘elecciones’ a Hiscox y Allianz.
A diferencia del agente de seguros, que únicamente trabaja para una sola marca, los corredores de seguros (utilizando el lema que hizo famoso Manuel Camps), busca, compara y le ofrece lo mejor al cliente. Hablamos de más de 5.000 corredurías y corredores autorizados en España. Adecose posee una cuota de mercado del 45,9%, con un volumen total de primas intermediadas de 6,5 millones de euros en 2017.
Hiscox, la aseguradora británica fundada en 1901 y que opera en España desde 1997, ha sido la mejor valorada por los corredores. Le acompañan en el podio Reale y ERV Europea de Seguros de Viajes. A continuación, Arag, Markel, Allianz, XL Catlin, Berkely España y Chubb.
En otra categoría, que engloba a aquellas enseñas con las que más trabajan, los laureles del triunfo son para Allianz, siendo la medalla de plata para Generalli, y la de bronce para Mapfre. Les siguen Axa, Reale, Zurich, Arag, Plus Ultra, Liberty y DKV.
Allianz y otros líderes
Como puede apreciarse, sólo tres (Reale, Arag y Allianz) están presentes en ambas clasificaciones. Por ramos, y por mostrar algunos, la preferida en Autos y flotas es Seguros Bilbao; en asistencia en viaje, ERB Europea de Seguros de Viaje; en Vida Ahorro y Pensiones, Santa Lucía; en Decesos, DKV (que también repite en Salud); en Ramos Técnicos, Asefa; y en Transportes, Generalli. Hiscox es la favorita en Daños Patrimoniales.
“El nivel de participación de los socios en cuanto al número de empleados sigue in crescendo de manera notable, llegando a límites difíciles de alcanzar en otras iniciativas del sector”, asegura Martín Navaz, presidente de Adecose. Sin embargo, y aunque la media global de satisfacción del servicio ha subido, ha pinchado en la práctica mayoría de ramos como Responsabilidad Civil o Decesos. Sólo ha subido en Seguro de Crédito, Caución, Político.
“Todavía hay grandes oportunidades de mejora en la mayoría de los aspectos analizados, los recursos y la informática (EIAC) y, sobre todo los siniestros, tienen mucho margen de mejora”, añade Martín Navaz. Hablando del Estándar de Intercambio de Información entre la Aseguradora y la Correduría (EIAC), el presidente de Adecose puso la luz roja de alerta al advertir que el 46% de las corredurías asociadas no lo utilizan. Y dos son las razones principales de su todavía no despegue: la necesidad de hacer ajustes en los sistemas informáticos y que están a la espera que el sistema se consolide.
“Son las compañías especialistas las que encabezan las diferentes clasificaciones”, manifiesta Martín Navaz. En cuanto al nivel de satisfacción respecto a la calidad del servicio, el triunvirato ganador lo conforman Reale, Surne y Allianz. En la realización del barómetro han participado 966 empleados de 103 corredurías.