Hertz se enfrenta a su peor período en números rojos

El regreso de Hertz Global Holdings Inc. a los números rojos en el cuarto trimestre tras un solo período de rentabilidad indica que todavía le queda trabajo por hacer para que su ambicioso plan de reestructuración dé frutos.

La pérdida ajustada de 77 centavos por acción de la compañía de vehículos de alquiler fue inferior a los 62 centavos que los analistas esperaban. La máxima responsable Kathryn Marinello dijo que Hertz incurrió en mayores gastos por la actualización de la tecnología, mayores costes de marketing y la revisión continuada de su flota de vehículos para incluir más modelos SUV, preferido por los conductores estadounidenses.

«En 2018, esperamos ver un progreso continuo de nuestros programas de mejora en Estados Unidos», declaró Marinello en un comunicado. «Sin embargo, también tendremos inversiones elevadas durante todo el año a medida que adoptamos varias conversiones importantes de tecnología. Para 2019, debemos comenzar a evolucionar hacia un perfil de ganancias más competitivo».

El mayor accionista de Hertz, Carl Icahn, quien posee el 35 % de la compañía y designó a Marinello para el máximo puesto con el mandato de cambiar el rumbo de la compañía está siguiendo de cerca los esfuerzos de la directiva. Marinello está trabajando para transformar Hertz con la venta de autos de menor valor y está intentando obtener mejores precios en el mostrador de alquileres. Parece que los esfuerzos comenzaron a dar sus frutos y Hertz anunció su primer beneficio trimestral en un año en el tercer trimestre, antes de la reversión del cuarto trimestre.

Los ingresos totales en el trimestre aumentaron un 4% hasta los 2.100 millones de dólares, pero los precios en el mostrador de alquileres cayeron un 1% en Estados Unidos. Hertz dijo que sus costes de depreciación en vehículos estadounidenses mejoraron un 6%, una señal de que los nuevos modelos mantienen sus valores.

Hertz y su rival Avis Budget Group Inc. han tenido problemas durante el último año en medio de la caída del valor de los vehículos usados ​​y las débiles tarifas de alquiler de automóviles. El proceso de reducir el tamaño de sus flotas para adecuar mejor la oferta a la demanda ha socavado la rentabilidad, y ambas empresas siguen amenazadas por el auge de las empresas de uso compartido de vehículos y viajes en grupo como Uber Technologies Inc.

Las acciones de Hertz han retrocedido un 13% en lo que va de año hasta el cierre del martes.

David Welch para Bloomberg