Vodafone ha acordado la venta de su participación en una sociedad conjunta en Qatar por unos 301 millones de euros, poniendo fin a casi diez años de pérdidas.
Qatar Foundation es una organización sin fines de lucro que pertenece a la familia real del país más rico en reservas de petróleo. Acordó comprar la participación de la empresa europea, al mismo tiempo que controla el 50% de la misma empresa pero en territorio nacional.
Durante cinco años Vodafone se hará cargo del soporte técnico, según ha confirmado Ian Gray, máximo responsable de la unidad catarí. Gray se retirará el 19 de marzo y será reemplazado por el jeque Hamad bin Abdullah Al Thani, quien actualmente es el actual jefe de operaciones.
Vodafone Qatar quiere reestructurar su hoja de balance al eliminar unos 96 millones de pérdidas, que se señalan como “costes de amortización” de su licencia para operar en el país. La licencia para operar en el país se ha ampliado otros 40 años, por lo que estará vigente hasta 2068.
Algunos de los puntos destacados para explicar la reestructuración:
- La ampliación de la licencia reducirá los costes anuales de amortización.
- La reestructuración de la hoja de balance recortará su capital social en la mitad.
- La reducción de capital social de la empresa “no tiene impacto en la liquidez”, según afirma Gray, y conseguirá que se abra el camino para que la empresa pague a los accionistas.
- La empresa se enfocará en inversiones en su negocio de líneas fijas, el Internet de las cosas y los servicios de tecnología para aumentar los ingresos, dijo el jeque Hamad.
Mohammed Aly Sergie