Cuando se trata de igualdad de género, es difícil competir con los nórdicos.
La región acoge a los tres países con mayor paridad de género en el mundo: Islandia, Noruega y Finlandia, según el Foro Económico Mundial. (Suecia está quinto entre 144 países, mientras Estados Unidos aparece en el puesto 49.) Así que los aprendizajes nórdicos en cómo la igualdad de género afecta áreas como el clima interno en las empresas y las inversiones podría ofrecer un adelanto de lo que podría suceder en otros países.Con eso en mente, Nordea -el mayor banco de la región- afirma que una de las principales contribuciones de las mujeres a las empresas que administran es una mayor estabilidad en las ganancias.
Investigadores de Nordea analizaron a las 100 mayores empresas cotizadas de esa región y sus retornos en el capital empleado y el desempeño del precio de la acción en un período de 12 años hasta finales de 2016, con un enfoque de género. Uno de sus descubrimientos fue que duplicar el número de mujeres en los consejos de las empresas y en altas posiciones de administración conduce a ganancias más estables.
“Ahora que se ha acelerado la transformación, la presión en estos equipos de administración y en estos consejos en mayor que antes”, señaló Johan Trocmé, director de investigaciones en Nordea, en una entrevista. “Porque el coste de no estar al tanto de los cambios puede implicar que no tengas negocio en dos, cinco o 10 años más”.
Para estar seguro, el estudio no señaló ningún beneficio significativo en los retornos asociados con tener más mujeres en altas posiciones. Pero sí se destacó la habilidad de las mujeres para navegar en tiempos volátiles mejor que los hombres.
Los hallazgos coinciden con un repentino aumento de la volatilidad a inicios de febrero que desconcertó a muchos inversores. El estudio también aparece en un momento en que las empresas están luchando por adaptarse a los rápidos cambios en sus mercados producidos por la tecnología, en un tipo distinto de volatilidad.
Durante los 12 años del estudio de Nordea, se duplicó el número de mujeres en los consejos de empresas nórdicas (a una por cada tres puestos) y el número de puestos de en administración (a una en cinco). La introducción de cuotas en Noruega ayudó a impulsar el aumento.
Los retornos fueron más estables en las empresas que emplearon mujeres en altos cargos de administración. Los analistas de Nordea encontraron que estas empresas tenían una desviación estándar media 40 % baja en sus retornos anuales. También hallaron que las empresas nórdicas con más mujeres superaron en desempeño a sus pares europeas.
Frances Schwartzkopff para Bloomberg