Covirán planta cara con un modelo online que llegará a los pueblos

De la mano de Microsoft, la enseña de distribución andaluza Covirán ha anunciado un plan de transformación digital que se concretará a finales de años en el lanzamiento del canal online. Toda una apuesta con fecha de ejecución y que se adelanta a algunos competidores como Lidl, que aún no han desarrollado en España su modelo digital.

“A finales de año pondremos a prueba el canal online”, ha anunciado Luis Osuna, presidente y CEO del Grupo Covirán durante la presentación de resultados en Madrid. Este lanzamiento se enmarcará dentro del plan de transformación digital para el que la compañía destinará un 40% de sus inversiones este año, es decir, cerca de 5 millones de euros.

Covirán quiere estar en “esa última milla del negocio online”, como asegura Osuna. Por ello, en este camino se ha aliado con Microsoft con el que ya está trabajando “intensamente” para permitir a sus clientes “disponer de un mayor catálogo” desde internet.

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Y dentro de este canal online Covirán no perderá una de sus señas de identidad, la de estar donde nadie quiere estar, es decir, en poblaciones pequeñas. “Por nuestra capilaridad, el desarrollo online estará en el medio rural”, explica Osuna.

Covirán es la única enseña presente en el 17% de municipios de 10.000 habitantes (433 localidades) y en el 31% de los que tienen menos de 2.000 habitantes (354 municipios). Por ello, se marca como objetivo llegar incluso a las zonas rurales con la venta online en un sector que solo supone un 1,2% de la cuota de mercado en España. Y para el que los expertos esperan que despegue en los próximos meses, especialmente con el lanzamiento del nuevo modelo digital de Mercadona.

Plan de expansión

El despliegue de Covirán en la Península Ibérica es amplio. Cuenta con 2.700 socios en total (2.470 en España y 230 en Portugal). La cifra de negocios adheridos al grupo es de 3.221, de ellos, 2.921 están implantados en España y 300 en el país vecino. Si computamos los establecimientos bajo su enseña, la cifra es de 2.500 supermercados, 2.300 en España y 200 en Portugal. Su cuota de mercado actual es del 2,76%, lo que la sitúa entre las 10 cadenas de distribución más importantes de España.

La empresa andaluza va mucho más allá en sus planes de crecimiento. En España espera duplicar su presencia con un crecimiento entre 125 y 150 en los próximos años. Además, Covirán intentará conquistar Baleares, el único territorio española al que todavía no ha llegado.

En el plano internacional, planea alcanzar las 400 tiendas en Portugal hasta 2020. Además, a finales de este año, Covirán contará con dos tiendas en Marruecos. La primera en Tánger –de 400 metros cuadrados– y la segunda en Tetuán. A estas se sumarán otros dos más en 2019.

Sin miedo al ‘procés’

Otro de los aspectos donde Covirán tira de valentía es en su plan de expansión en Cataluña. A finales de 2017, se hizo con la central de compras DUSA. La operación se cerró por 150.000 euros de nominal para tomar el 100%, más el compromiso de ampliar capital por 2,2 millones y otros 2 millones de euros que invertirá el grupo andaluz en reformas.

Covirán sumó 90 establecimientos a los que ya tenía para tener una presencia de 133 tiendas. De cara al futuro, “superaremos las 200 tiendas, pero estoy casi seguro de que duplicaremos los que tenemos hasta los 270”, prevé Osuna.

Con este plan de crecimiento en Cataluña, la firma granadina demuestra que no teme a la inestabilidad independentista. «Nuestro crecimiento se producirá con independencia de la situación política”, sentencia.

2017, año positivo

Covirán cierra 2017 como un año positivo. Así, registró un crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, 1.340 millones de euros, un 6,3% más que en 2016. De esta cifra, cerca de 120 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.220 millones de euros, a España.

El volumen de negocio también se ha incrementado un 6%, alcanzando los 700 millones de euros, siendo el beneficio neto de 1,09 millones de euros, un 5% más que en 2016.

“De cara a 2018, tenemos un objetivo ambicioso, crecer un 15% respecto a este ejercicio. Un progreso económico que estará alineado con el progreso social y la sostenibilidad de nuestra compañía”, sentencia Osuna.