BASF aumentará sus ganancias con la fabricación de gas y petróleo

BASF SE señaló que el crecimiento este año provendrá de la fabricación de materiales de petróleo, gas y automóviles luego de que un aumento en las ganancias provenientes del negocio cíclico de suministro de productos químicos básicos llegó a su fin.

En 2018, la división de petróleo y gas será el motor de la expansión, así como los productos químicos y los revestimientos usados ​​en la industria automotriz, dijo este martes la compañía, que es el mayor fabricante de productos químicos del mundo. BASF, con sede en Ludwigshafen, Alemania, dijo también que espera concretar la adquisición de una parte de la cartera de semillas y agroquímicos de Bayer AG por alrededor de 6.000 millones en el primer semestre.

Otro año de crecimiento proporcionará una base sólida al nuevo presidente ejecutivo Martin Brudermueller, quien reemplazará a Kurt Bock el 4 de mayo, según está programado. El fabricante de plásticos y espuma de aislamiento se está beneficiando de la demanda de China, así como de una revisión de la industria química que lleva a cabo el país asiático para eliminar las plantas más contaminantes. Las ganancias en Asia se duplicaron a 2.200 millones de euros el año pasado, lo que la convierte en la región más rentable de la compañía.

BASF les dijo a los inversores el mes pasado que las ganancias antes de intereses e impuestos aumentaron alrededor del 36 por ciento a 8.500 millones de euros en 2017. Las ventas crecieron un 12 por ciento a 64.500 millones de euros. La compañía pagará un dividendo de 3,10 euros, en comparación con 3 euros en 2016.

Cambios del mercado

Este año será distinto, advirtió el martes BASF, agregando que las ganancias provenientes de petroquímicos y plásticos básicos experimentarán un «declive considerable» de al menos 11 por ciento. En general, las ganancias y ventas del grupo deberían mostrar un aumento «leve», definición que equivale hasta un 10 por ciento.

Las acciones cayeron un 1,1 por ciento a 87,93 euros a las 9:36 en Fráncfort, extendiendo los descensos de 2018 hasta 4,1 por ciento. Entre las actuales ventajas de BASF está su perspectiva para 2018, pero esto fue compensado por un desempeño más débil en las divisiones de productos químicos especializados, dijo Markus Mayer, analista de Baader Bank.

La creación de su rival DowDuPont Inc. y la planeada fragmentación del gigante de productos químicos y materiales en negocios independientes y específicos han puesto a la estructura de conglomerados de BASF en el centro de atención como nunca antes.

En los meses previos a su traspaso, Bock generó algunos de los cambios más drásticos en la estrategia en más de 150 años de historia de la compañía. En diciembre, el CEO acordó fusionar el negocio de petróleo y gas de BASF con la empresa de energía controlada por el multimillonario ruso Mikhail Fridman. Dos meses antes, aprovechó una oportunidad para comprar el negocio de semillas y agroquímicos de Bayer AG.

Andrew Noël para Bloomberg