El nuevo asistente digital de Telefónica, Aura

Telefónica no quiere quedarse atrás, y para ello ha decidido sacar a la luz a su nueva asistente, Aura. Pocos sistemas operativos quedan ya sin tener ninguna asistente: Apple tiene a Siri, Amazon a Alexa y Microsoft a Cortana.

El comienzo de su estrategia se centra en la distribución, estrategia que está al mando de José María Álvarez-Pallete. El operador de telefonía promete lanzar Aura en seis países. Las novedades irán evolucionando conforme Aura se asiente. En primer lugar servirá como mejora del servicio de atención al cliente mediante la utilización de inteligencia artificial, es decir, responderá a órdenes sobre búsqueda de información. Pero no se limitará solo a esto, también podrá cambiar canales de televisión o iniciar una videollamada, podrá realizar este tipo de tareas sin necesidad de una orden nítida observando tus conductas.

“Queremos que nuestros clientes se relacionen con la tecnología para hacer las cosas” dijo Pallete.

Telefónica es uno de los operadores que más busca innovar en las nuevas áreas de crecimiento. Por esto, Pallete planea desarrollar las capacidades de Telefónica a través de los datos mientras que Orange se centra en la banca y Vodafone se focaliza en la comunicación entre máquinas.

Hace ya un año que Telefónica reveló los planes que tenía para el lanzamiento de Aura. En un primer momento, los países elegidos son España, Reino Unido, Alemania, Brasil, Argentina y Chile.

Aura es la nueva tecnología que permitirá acceso a los clientes a los datos que se encuentran asociados en los productos y servicios de Telefónica, como el historial de pagos y las preferencias.

Gracias a os acuerdos que se han realizado con Deutsche, Royal KPN NV y Orange, los abonados podrán llevar siempre consigo los datos aunque se pasen a otro operador.

Otras plataformas

Aura podrá encontrarse en diferentes plataformas como Messenger, que pertenece a Facebook, en Google Assistant y en Cortana. De esta forma podrá llegar a un número de clientes más elevados.

Este es solo uno de los servicios del proyecto digital interno que tiene Telefónica, a lo que llaman la cuarta plataforma, formada por 700 personas y a cargo de Chema Alonso.

Aunque para los clientes de Telefónica, la espera de Aura ha llegado a su fin, para los accionistas aún queda algo más. Aún no se sabe de qué manera cambiará Aura la empresa ni cómo serán los ingresos. Esto es un desafío que comparte con Vodafone y su “Internet de las cosas”.

Las acciones, como se ha dicho con anterioridad, se han quedado rezagadas. Cayeron un 17% en los últimos 12 meses, en comparación con una caída de 9,7% del Índice Stoxx Europe 600 Telecommunications.

Joe Mayes y Rodrigo Orihuela para Bloomberg