El hierro alcanza su mayor valor en 10 meses

El mineral del hierro sigue avanzando. Los futuros en Singapur registraron un alza fuerte hasta alcanzar su mayor valor en 10 meses, ante la posibilidad de que los recortes en la producción de acero chino se amplíen más allá del invierno, lo que impulsaría la demanda de material con mayor grado de mineral a lo largo del año y pondría al hierro de alta calidad en camino de los 100 dólares por tonelada métrica.

El índice de referencia en la bolsa de futuros SGX AsiaClear para el mineral con un 62% de hierro avanzó hasta el 1,5% a 79,15 dólares la tonelada – su mayor valor desde el 5 de abril- y se comercializaba en 78,44 dólares a las 11:47 de la mañana. El viernes, el mineral brasileño de mayor calidad, con un 65% de hierro enviado a China, alcanzó los 95,25 dólares, según Mysteel.com.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53268″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los inversores en mineral de hierro han estado siguiendo con atención la campaña de China para combatir la contaminación a través del recorte de la producción de sus acerías este invierno, una medida que ha impulsado los precios del hierro de mayor calidad, que es más eficiente, beneficiando a mineras como Rio Tinto Group y Vale SA. Las restricciones caducan a mediados de marzo, pero el precio del mineral subió el viernes, después de que autoridades en la ciudad de Tangshan -un importante centro de producción de acero- declaran que estaban analizando imponer más restricciones hasta noviembre. Eso significa que las principales acerías del mayor proveedor del mundo podrían estar produciendo menos material precisamente cuando hay un aumento de la demanda.

La posible medida en Tangshan “podría señalar que las restricciones se ampliarían para la producción industrial del norte de China hasta después de la temporada de demanda para calefacción”, señaló Vivek Dhar, analista del Commonwealth Bank of Australia, y añadió que los precios del acero se sostendrán.

“Las menores tasas de uso llevarán probablemente a que las acerías chinas se sigan enfocándose en la productividad, manteniendo su preferencia por el hierro de alto grado”. La nueva ronda de recortes de producción en Tangshan podría abarcar desde el 16 de marzo hasta el 14 de noviembre y dejaría sin uso una capacidad de 9,875 millones de toneladas. Si bien las restricciones reducen la producción de la aleación, afectando la demanda general de mineral de hierro, también impulsan los precios del acero y los márgenes de las fundiciones, permitiéndoles adquirir material de mayor coste, incluido el mineral de hierro.

En los mercados chinos de hierro y acero: El mineral de hierro para entregar en mayo subió hasta 1,5 por ciento a 556,5 yuanes la tonelada en la bolsa de materias primas de Dalian, antes de registrar una baja. Las barras de refuerzo para entrega en mayo subieron 1,6 por ciento a 4.013 yuanes la tonelada en la bolsa de futuros de Shanghái, y se encaminan a cerrar en su mayor nivel desde el 5 de diciembre. Las bobinas de acero para entrega en mayo tuvieron un alza de 2,1 por ciento a 4.055 yuanes la tonelada en Shanghái, también su mayor nivel en más de dos meses.

Jasmine Ng para Bloomberg