Dropbox lanza OPI como camino para la energía creativa

Dropbox Inc. proclamó con el lanzamiento de su oferta pública inicial (OPI) que posibilitará «una forma de trabajar más ilustrada».

Queda por ver si los inversionistas del mercado accionario respaldarán esa visión con una prima.

Dropbox se presentó formalmente a Wall Street el viernes con un documento de salida a bolsa de 235 páginas lleno de futurismo de Silicon Valley. La empresa de intercambio de archivos de San Francisco promociona su negocio como un camino para liberar energía creativa y trabajo inspirado.

«Imagínense si terminamos de trabajar todos los días sabiendo que lo que hicimos realmente importó», escribieron los cofundadores de Dropbox, Drew Houston y Arash Ferdowsi, en una carta dirigida a los posibles accionistas e incluida en la presentación. «Esto es posible y Dropbox está haciendo las conexiones. Este es el mundo en el que queremos vivir».

«Esperamos que se una a nosotros», escribió la pareja.

Dropbox tiene una gran ventaja: la compañía dedicada a compartir archivos todavía lidera un mercado que inventó hace más de una década. Eso ayudó a impulsar un crecimiento de los ingresos de más del 30 por ciento el año pasado a 894 millones. Dicha cifra corresponde al doble de los ingresos de su rival Box Inc. Dropbox también se está acercando a la rentabilidad: su pérdida neta se redujo a 91 millones en 2017 frente a los 170 millones del año anterior.

Pero, ¿vale Dropbox más que los 8.133 millones que registró en su ronda de financiamiento privado de 2014? Los inversionistas -con los fracasos de las OPI de Snap Inc. y Blue Apron Holdings Inc. aún frescos en su memoria- seguramente harán algunas preguntas difíciles antes de llegar al «sí».

¿Es esto lo mejor posible para las finanzas de Dropbox?

El crecimiento del 31 por ciento de los ingresos del año pasado se redujo desde el 40 por ciento de 2016 y la compañía advierte que el crecimiento puede seguir desacelerándose. ¿Por qué? Muchos usuarios potenciales ya tienen cuentas de Dropbox y la competencia va en aumento. Al mismo tiempo, la compañía advierte que no ha sido rentable, y puede que nunca lo sea. Si bien Dropbox ha estado reduciendo costos, la compañía dice que ahora planea reiniciar las inversiones, incluida la contratación de más ingenieros y diseñadores. Y, ¡oh, sí! Sus nuevas oficinas centrales vienen con un aumento del arriendo.

¿Cómo puede hacer Dropbox que más usuarios paguen?

Los primeros dos «factores de riesgo» y «estrategias de crecimiento» expuestos por Dropbox en su presentación abordan este problema perenne que enfrentan todas las empresas tecnológicas que emplean el llamado modelo freemium: intentar que los usuarios se actualicen desde el servicio gratuito para obtener capacidades avanzadas como más almacenamiento o funciones adicionales. Solo 11 millones de los 500 millones de usuarios registrados de Dropbox pagan por el servicio. E incluso el 2 por ciento que paga, paga menos en promedio, dijo la compañía. El ingreso anual promedio por cliente que paga bajó a 91 euros en 2017 de los 92,3 euros de 2015, aunque el año pasado representó a una mejora con respecto a 2016. Dropbox depende del boca a boca para vender su producto: 90% de los ingresos proviene de personas que se registran a través de su sitio web. La compañía reconoce que «la falta de una significativa fuerza de ventas externa puede limitar el crecimiento potencial de nuestro negocio». Los inversores seguramente querrán conocer los planes que tiene la compañía para abordar eso.

Espere… ¿cuántos usuarios tiene realmente Dropbox?

La compañía ha promocionado sus 500 millones de usuarios registrados desde marzo de 2016, pero la presentación de la oferta pública inicial reveló una salvedad interesante: un número desconocido de personas se puede contar doble o incluso triple. «El número real de usuarios únicos es menor de lo que informamos, ya que una persona puede registrarse más de una vez en nuestra plataforma. Como resultado, tenemos menos usuarios únicos registrados que podamos convertir a usuarios que paguen». Y un hecho que no pasaremos por alto en la presentación: si la cantidad de usuarios registrados al 31 de diciembre era de 500 millones, ¿significa que no ha crecido desde 2016?

¿Quién le quita el sueño a la administración de Dropbox?

La compañía espera que se intensifique la competencia por un software que permita a las empresas y las personas trabajar juntas en archivos compartidos. Además de Box Inc., Amazon.com Inc., Apple Inc., Google y Microsoft Corp. se encuentran entre los rivales que pueden tener un mejor reconocimiento de marca, más productos, mayores presupuestos y listas de clientes más grandes que Dropbox. Houston y Ferdowsi tuvieron palabras críticas para la competencia: «Tenemos mucho menos equipaje que los dominantes. Las series ofimáticas heredadas han tenido una buena racha, pero fueron diseñadas para un mundo donde lo más importante que uno hacía era imprimir algo».

Dina Bass y Alex Barinka para Bloomberg