La atleta rusa que vestía una camiseta con la frase “No me dopo”, da positivo en los Juegos de Invierno

Era velocista, rubia, competidora olímpica y retó al olimpismo y la mala fama rusa en materia de ayudas antideportivas con una camiseta en la que figuraba una atrevida leyenda: «Yo no me dopo». Pues bien, Nadezhda Sergeeva ha dado hoy positivo por sustancias dopantes.

Los juegos de Pyeongchan están siendo polémicos. Es el segundo atleta ruso que no pasa el filtro del antidopping. Y el escándalo ha llegado justo un día antes de que la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional decida si se presenta en el país para la ceremonia de clausura del domingo.

El presidente de la Federación Rusa de Bobsleigh, Alexander Zubkov, dijo a Associated Press este viernes, que una de las pruebas de drogas que se le han realizado a la piloto de bobsleigh Nadezhda Sergeeva dio positivo el pasado domingo.

«Tal vez es señal de que estamos limpio»

Sergeeva aseguró a AP que los competidores de otros países se habían sentido atraídos por ella después de pasar el examen del COI en Pyeongchang, que incluía un examen de su historial de pruebas de drogas. «No sé por qué, pero han comenzado a hablarnos más que nunca. Lo siento. Tal vez es una señal para ellos de que estamos limpios», dijo Sergeeva. «Hay mucha gente que viene y dice: ‘Estamos felices de que estés aquí'». En ese momento, estaba entrenando en una camiseta con las palabras «No hago Doping».

Sergeeva solía competir en atletismo como heptatleta antes de cambiar de deporte en 2010. La delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang dijo en un comunicado que la sustancia encontrada era trimetazidina, un medicamento utilizado para quienes padecen angina de pecho y que, según la Agencia Mundial Antidopaje es una sustancia prohibida que afecta el metabolismo.

«Ella confirma que no tomó tal medicamento y el equipo confirma que no recibió ningún medicamento», dijo Zubkov, un ex bobsledder que a su vez fue despojado de dos medallas de oro olímpicas por el esquema de dopaje ruso en los Juegos de Sochi 2014. «Los representantes de la Federación en los Juegos Olímpicos» están comenzando a preparar la defensa, dijo. Zubkov también dijo que una muestra que había dado cinco días antes era negativa. «Puedo decirles que el día 13 estaba limpia, pero el día 18 dio un resultado positivo para la medicación para el corazón», dijo.

El COI dijo más tarde el viernes que la delegación rusa le había informado del positivo. La tripulación de Sergeeva finalizó 12 ° en la competición femenina de bobsleigh el miércoles, después de haber dado la muestra que luego resultó positiva. El equipo ruso fue excluido de los Juegos Olímpicos en diciembre por dopaje en los Juegos de Sochi, pero el COI invitó a 168 atletas del país a competir bajo la bandera olímpica. «Esto no nos dará ningún crédito adicional», dijo el líder de la delegación rusa, Stanislav Pozdnyakov, en comentarios divulgados por los medios rusos. «Desafortunadamente este caso habla de negligencia por parte del atleta. Ella nos ha decepcionado».

Es el cuarto caso de dopaje de los juegos. Alexander Krushelnitsky fue despojado de su medalla de bronce el jueves tras dar positivo por la sustancia prohibida meldonium. El jugador de hockey esloveno Ziga Jeglic y el velocista japonés Kei Saito también abandonaron los juegos después de dar positivo.

La trimetazidina, la sustancia que se encuentra en la muestra de Sergeeva, se ha detectado en casos de dopaje anteriores. El nadador chino Sun Yang, medallista de oro olímpico, fue suspendido durante tres meses en 2014 por las autoridades deportivas de su país después de dar positivo por la sustancia. Sun dijo que le habían prescrito la droga para una condición médica y que no sabía que estaba prohibida. La moratoria de tres meses que disfrutó Sun provocó las críticas de nadadores de otros países en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, donde ganó otra medalla de oro.

El programa de bobsleigh de Rusia ha estado en el punto de mira por el uso de drogas durante varios años. Zubkov y otros cuatro bobsledders fueron descalificados para los Juegos de Sochi 2014 por dopaje, aunque otros cuatro bobsledders han sido reincorporados. Otro medallista de oro, Dmitry Trunenkov, fue suspendido el año pasado por fallar una prueba de dopaje.