El modelo clásico de DIA se juega otro batacazo en Bolsa

Demasiados metros cuadrados repartidos en más de 5.000 tiendas en España, una elevada deuda y una estrategia que no consigue desprenderse del modelo clásico de supermercados con la rapidez con la que cambian los hábitos de consumo. Estas son las tres claves que vaticinan para DIA unos resultados negativos y su consiguiente batacazo en el Ibex-35.

Este jueves 22 de febrero, la firma de supermercados presenta sus resultados a cierre de 2017. Analistas, inversores y la propia cadena con el profit warning –una revisión a la baja de su Ebitda –que emitió hace unos meses saben que no serán buenos. Algo que inevitablemente podría lastrar el precio de la acción por debajo incluso de los 3,8 euros, el mínimo registrado en 2017. Desde la semana pasada, varias firmas de inversión han recortado el precio objetivo sus títulos de cerca de 5 euros a 4 euros.

“La acción de DIA ha tenido un mal comportamiento en Bolsa con caídas de hasta un 10% en 2017”, indica Joaquín Robles, analista del bróker online XTB, quien apunta que habrá que ver si es capaz de recuperar los 4,2 euros por acción o perder los soportes de los 3,9 euros por título. Y es precisamente en ese soporte donde se mueve esta semana.

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Aunque es complicado predecir lo que ocurrirá en el parqué bursátil, si bien es cierto que cualquier gran movimiento en la cadena desencadena grandes caídas o repuntes importantes. Cuando DIA presentó un beneficio neto de 60,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, un 4,1% menos que en el mismo período de 2016, se dejó un 3,91% en la sesión bursátil tras conocerse los resultados.

No obstante, los movimientos en su accionariado han sido muy bien acogidos en el mercado. El pasado 27 de julio, Mikhail Fridman se hacía con un 10% de DIA por un total de 323 millones de euros. Ese mismo día, la compañía cerraba en positivo. La acción ascendía a 6 euros. Y en enero, este amentaba a través de Letterone Investment Holdings al 15% su participación. Además, llegó a un acuerdo para la compra a plazo de 62,2 millones de acciones adicionales, equivalentes a un 10% adicional del capital. En total, alcanzaría un 25%.

DIA
Evolución de la acción de DIA en Bolsa en el último año.

Los analistas aseguran que el magnate ruso no quiere hacerse con un mayor porcentaje de DIA. Pero si alcanzase el 30% “estaría en posición de lanzar una OPA”, indican desde XTB.

Actualmente, DIA tienen un valor de 2.445 millones de euros y una deuda de 1.265 millones de euros. Esta elevada deuda echaría para atrás a cualquier inversor sin conocer previamente el plan estratégico de la compañía presidida por Ana María Llopis. Un plan estratégico que se enmarca entre el fin del modelo clásico y la internacionalización.

Adiós al modelo clásico

La cadena DIA sufre en su modelo más tradicional. En 2017, perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España. “Es la cadena española con mayor número de tiendas en España –cerca de 5.000–. Está reduciendo su participación en el mercado, con lo cual su rentabilidad por metro cuadrado estará sufriendo y esto es probable que se vea reflejado en sus resultados”, señala Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel.

De hecho, DIA se aprovechó hace años de los problemas de Eroski para hacerse con 140 tiendas de la enseña vasca y ampliar su superficie. “Al ser la que más tiendas tiene es la más perjudicada por el incremento de competencia. Y esto se ha notado en su modelo más clásico (Maxi DIA o DIA Market)”, explica García.

Un modelo clásico está destinado a perder presencia en la cadena. En 2017, la firma reformó cerca de 600 establecimientos y reconvirtió alguno de ellos en La Plaza de DIA. Este último formato junto a Clarel son los que ganan cuota dentro de DIA.

Nuevos conceptos

“Está intentando que sus puntos de contacto con el cliente sigan resultados atractivos. Y por ahí debe ir la fuerza de su marca”, indican desde Kantar. Recientemente DIA lanzó un nuevo modelo de tienda de conveniencia, DIA&GO. Se trata de cuatro tiendas ubicadas en Madrid diseñados para compras pequeñas y de última hora.

También está probando tiendas en gasolineras BP. Y hace un mes amplió a Valencia su alianza con Amazon para la venta online a través de Amazon Prime. Madrid y Barcelona ya cuentan con este servicio.

DIA tiene 5.498 establecimientos en España y Portugal, 1.922 en Argentina y Brasil y 379 en China

DIA cuenta con 5.498 establecimientos en Europa (entre España y Portugal), 1.922 en América Latina (Argentina y Brasil) y 379 en China. Entre ellas dan empleo a cerca de 44.000 trabajadores. Y es precisamente su posicionamiento en mercados como Brasil, Argentina y Portugal donde la compañía puede encontrar su vía de escape. “El 45% de los resultados de la cadena proceden de estos tres países”, apunta el analista de XTB.

Así, la cadena de supermercados española se mueve entre el fin del modelo clásico que copa una gran parte de su superficie, los cambios accionariales, la reducción de la deuda y el proceso de internacionalización. Sus resultados de 2017 se reflejarán en el Ibex-35, sin embargo, será su estrategia en 2018 la que marque el nuevo rumbo de la compañía.