Por primera vez, Apple está en negociaciones para comprar suministros de cobalto a largo plazo directamente a las compañías mineras, según fuentes especializadas en el tema; con la intención de asegurar una cantidad suficiente de cobalto – elemento clave de las baterías- en medio de los temores del sector de que éste escasee debido al auge de los vehículos eléctricos.
El fabricante de iPhone es uno de los compradores de cobalto más grandes del mundo, y que utiliza para las baterías de sus aparatos. Pero hasta ahora había dejado la tarea de comprar el metal a las compañías que fabrican sus baterías.
Las negociaciones demuestran que el gigante tecnológico quiere asegurarse de que el suministro de cobalto para las baterías del iPhone y Ipad sea suficiente, debido al rápido crecimiento de la demanda de baterías para los vehículos eléctricos; y que amenaza con generar escasez de esta materia prima. Además, aproximadamente una cuarta parte de la producción mundial de cobalto se utiliza en los teléfonos inteligentes.
Apple busca firmar contratos que le permitan obtener varias miles de toneladas métricas de cobalto anuales durante los próximos cinco años o más, según fuentes que prefirieron no revelar su identidad dado que las conversaciones son confidenciales. Las primeras negociaciones de Apple por los acuerdos relativos al cobalto con las empresas mineras tuvieron lugar un año atrás, y es posible que pudieran terminar con Apple no siguiendo adelante con ningún contrato.
Un portavoz de la compañía se negó a hacer declaraciones. A finales del año pasado, el máximo responsable de Glencore Plc, Ivan Glasenberg, nombró a Apple entre varias empresas con las cuales la compañía minera mantenía conversaciones referidas al cobalto.
Asegurarse suministros
La medida implica que Apple entrará en competencia con los fabricantes de coches y los productores de baterías para conseguir provisiones de cobalto. Compañías que van desde BMW hasta Volkswagen y Samsung, se apresuran a firmar contratos plurianuales por el cobalto, para asegurarse de contar con suministros suficientes de metal para cumplir con las ambiciosas metas de producción de vehículos eléctricos.
Hasta el momento no se ha anunciado ningún acuerdo importante, aunque el responsable de compras de BMW declaró al diario alemán FAZ a comienzos de febrero que estaba a punto de cerrar un contrato por 10 años de aprovisionamiento.
El cobalto es un elemento esencial de las baterías de iones de litio de los teléfonos inteligentes. Si bien éstas utilizan aproximadamente ocho gramos de cobalto refinado, la batería de un coche eléctrico requiere más de 1.000 gramos más de cobalto. Apple tiene alrededor de 1.300 millones de dispositivos existentes, mientras que el máximo responsable de la empresa –Tim Cook- ha sido optimista en cuanto a las perspectivas para los vehículos eléctricos.