El hombre que maneja el diseño de uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo – Toyota – considera que el futuro estará dominado por coches deportivos trucados y los nuevos automóviles capaces de todo.
Para Simon Humphries, quién a partir de este año supervisará el diseño a nivel mundial en las marcas homónimas y de lujo Lexus de Toyota, la movilidad se dividirá en dos caminos divergentes. Por una parte se encuentra, e-Palette, una camioneta que se puede personalizar y que es capaz de transportar cualquier cosa, desde personas hasta pizzas. En cambio, la otra vía posible es la de el denominado ‘coche de sus sueños’. Será reclamará porque el vehículo modular se ocupa de sus necesidades de movilidad más mundanas.
Humphries fue contratado en 1994 por el fabricantes de automóviles japonés. Pero este no ha sido el único trabajo en el que ha estado, trabajó durante un corto periodo en Sony, una compañía que él recuerda con cariño.
¿Cómo ves que evolucionan los automóviles y su diseño?
“El diseño tiene la responsabilidad de ir más allá y presentar una historia viable para el futuro” afirma Humphries. Toyota explica que va a ser un proveedor de movilidad pero que con eso no quieren decir que los automóviles tengan, necesariamente, cuatro ruedas. Hay que ser conscientes de que en un trabajo de este estilo hay tener una mente abierta y saber que en cualquier momento se podría estar avanzando hacia un futuro en el que se entrega carga y transporte masivo al mismo tiempo.
¿Aumenta eso el peligro de que la movilidad se mercantilice?
Las personas a las que realmente les gustan los coches les preocupa el futuro de estos, cuando en realidad es al revés. Por el momento, la forma en que se conceptualizan los automóviles se basa en un promedio. En otras palabras, acabamos comprando un automóvil que puede hacer de todo. Si consiguen un tipo de sistema de transporte optimizado, los coches que la gente comprará para sí mismos serán mucho más específicos. El terreno intermedio entre una solución emocional y una solución práctica irá desapareciendo cada vez más.
¿Qué pasa con los pilares del mercado masivo como el Camry?
¿Cuál es la esencia de un Camry? Desde el punto de vista del diseñador, es el mejor auto familiar, ya que el concepto de familia está cambiando. Hay que empezar a pensar en el cambio que se está produciendo. En este momento, el diseño de un coche se basa en un motor en el frente y un conductor que maneja el volante detrás. En el momento en que no tienes que estar pendiente del volante es cuando tu mundo cambia.
¿Cuándo llegará esta visión de futuro?
Realmente es algo que no se sabe pero está comenzando a avanzar a gran velocidad, más de lo que la gente esperaba hace, tan solo dos o tres años. Cuando se ha llegado al punto de inflexión es cuando las cosas empiezan, realmente, a acelerar. En estos momentos se ha cruzado el límite y ahora es momento de comenzar la carrera para ver quién consigue realizar el proyecto antes.
¿Quiénes son sus modelos a seguir en términos de diseño?
Humphries admite que siempre admiró a Sony, que a finales de los años ochenta y principios de los noventa tenía un diseño fantástico. Estaban muy enfocados en los que, según ellos, era lo mejor. Por otro lado se encuentra Apple. Estas dos empresas parecen tener ese objetivo inalcanzable que siempre van a perseguir para conseguir lo mejor para los usuarios. Cuando te inspiras en empresas así hay que admirar su trabajo y su compromiso.