BBVA, Bankinter y La Caixa apuestan por la marihuana

BBVA, a la cabeza; Bankinter y La Caixa, ahora Caixabank, han encontrado un nuevo activo con el que ‘pegar un pelotazo financiero’. No es el bitcoin, ni tampoco Ethereum o cualquier otra criptomoneda, ahora tan de moda. El nuevo activo con el que juegan a hacerse millonarios es ni más ni menos que la marihuana. Sí, el mismo producto que plantarlo, comprarlo o venderlo es ilegal en más de medio mundo, ahora sirve para jugar a especular en Bolsa.

Las tres entidades españolas han sido las primeras en dar el paso e invertir en el incipiente mercado de la marihuana, por el momento más centrada en su uso terapéutico que recreativo. BBVA, Bankinter y La Caixa suman una inversión cercana a los tres millones de euros en las principales productoras de cannabis del mundo. La apuesta por el momento no podía estar saliendo mejor, entre BBVA y Bankinter suman una revalorización de su inversión cercana al 30%. Esa cantidad es una pequeña parte del capital español invertido en el sector, que supera ampliamente los 30 millones de dólares.

BBVA, Bankinter y La Caixa suman una inversión cercana a los tres millones de euros en las principales productoras de marihuana

La entidad que más ha apostado por la marihuana ha sido BBVA, que suma una inversión cercana a los tres millones de dólares, unos dos millones y medio de euros. La firma presidida por Francisco González tiene participación en las tres principales productoras de marihuana del mundo: Canopy Growth, Aurora Cannabis y Aphria.

La entidad vasca ha organizado las inversiones a través de BBVA Patrimonios y Gestora y a su vez, ha utilizado como brazo ejecutor a dos sicavs: Vigalo 2002 Sicav y Lago Erie Sicav, según muestra Bloomberg. Las inversiones se han llevado a cabo siguiendo la misma secuencia temporal y por capitalización de las firmas, para tener en todas las firmas la misma proporción de acciones.

El BBVA adquirió a finales de noviembre de 2017 casi 58.000 acciones de Canopy Growth, por las que desembolsó una suma cerca al millón de dólares. La firma canadiense, que para más regocijo tiene como etiqueta de inversión ‘WEED’, es la productora de marihuana más grande del mundo por capitalización. En 2017, tuvo unos ingresos brutos de 57 millones y desde finales de octubre ha multiplicado por tres su valor en bolsa. Entre sus firmas cuenta con la renombrada ‘Tweed’ o ‘Spectrum Cannabis’.

La entidad vasca, no es la única que ha confiado en la mayor productora de cannabis del mundo para invertir en este sector. Caixabank también ha empezado a valorar adentrarse en el mercado. Por el momento, tiene una presencia residual en Canopy Growth en el que ha invertido alrededor de 32.000 euros.

BBVA Bankinter La Caixa MarihuanaLa segunda gran productora en la que ha confiado el BBVA para ganar dinero es Aurora Cannabis. La firma presidida por Francisco González posee 139.000 acciones de la firma canadiense por las que pago cerca de 1,1 millones de dólares. Aurora Cannabis fue recientemente noticia por adquirir a otra de las grandes del sector, CanniMed Therapeutics, por unos 1.000 millones de dólares -1.230 millones de dólares canadienses-. La compañía productora de marihuana cerró 2017 con unos ingresos de 23 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 1.500% respecto a 2016.

Además de las dos anteriores, BBVA posee 69.332 acciones de Aphria, por un coste de unos 750.000 euros. La compañía con sede en Leamitong (Ontario), también ha sido noticia por cerrar una M&A recientemente. En esta ocasión la fusión ha sido con la firma Nuuvera. Ambas compañías destacaron tras hacer oficial la noticia, que tenían la intención de crear un gigante con vocación internacional. Además, las dos compañías fueron contundentes con sus planes de expansión y señalaron a Italia, Alemania, Reino Unido y España.

Desde fuentes del propio BBVA indican a Merca2 que “esas posiciones, en mercados enfocados a su uso terapéutico y totalmente legales, son residuales. Además, no responden a decisiones de la propia gestora ni forman parte de su cartera de activos recomendados”. En el caso de Bankinter han preferido no hacer declaraciones sobre estas posiciones.

BBVA lidera, Bankinter le sigue

El BBVA lidera la apuesta del sector bancario español por el mercado del cannabis, en el segundo puesto aparece Bankinter. La entidad naranja probó fortuna al mismo tiempo que la firma vasca, a finales del mes de noviembre del año pasado, según datos de Bloomberg. Bankinter ha organizado la inversión a través de su gestora de activos y como brazo ejecutor una sicav de máximo riesgo, denominada Torrecares Inversiones.

La primera ronda de inversiones fue cercana a los 400.000 euros y eligió a la ya mencionada Aphria, junto a otras dos pequeñas productoras: OrganiGram y Emerald Health Therapeutics. Un mes después, tras comprobar el buen resultado de la primera inversión, la sicav de Bankinter decidió volver a apostar con otros 400.000 euros por las mismas empresas.

Bankinter 2 e1510769977836 Merca2.es
Oficina de Bankinter

Con ello, Bankinter posee 29.973 acciones de Aphria, que le costó una inversión cercana a los 480.000 dólares. En noviembre adquirió casi 20.000 acciones por 370.000 dólares y un mes después otras 10.000 por 114.000 dólares, en ese periodo las acciones habían subido más de un 60%. En el caso de Emerald, Bankinter decidió doblar su apuesta y en diciembre adquirió 50.000 acciones por 262.000 dólares, en ese mes las acciones se habían casi duplicado. En OrniGram su presencia es más testimonial donde suma 19.966 acciones por las que pagó poco más de 70.000 dólares.

Los casi cuatro millones invertidos por BBVA, Bankinter y La Caixa no es ni mucho menos el único capital español que ha apostado por el despegue de la marihuana. La gran parte de las inversiones han sido pequeñas y todavía no registran con su propiedad. En total, en las tres grandes productoras de cannabis del mundo están invertidos casi 30 millones de dólares de capital español, a precios de mercado.

BBVA y Bankinter ganan, La Caixa pierde

Por el momento, jugar a especular con la marihuana le está saliendo bastante bien a BBVA y Bankinter. En el caso de que las entidades cerraran sus posiciones, la firma vasca sería la ganadora clara en este punto: si BBVA vendiese todas sus posiciones en el sector obtendría cuatro millones, esto es un millón de euros más de los casi tres invertidos. Con ello, BBVA firmaría a día de hoy una rentabilidad cercana al 40%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48872″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por su parte, Bankinter obtendría una ganancia neta superior a los 163.000 euros –unos 200.000 dólares- lo que supondría una revalorización superior al 20%. La ganancia de la entidad naranja en este caso es menor, debida a que el valor al que están valoradas sus últimas inversiones en diciembre es más bajo que en este mes tras varias caídas importantes.

A La Caixa le ocurre igual que a Bankinter, al entrar a finales de diciembre compró caras las acciones y tras la caídas en el sector ahora se sitúa por debajo. En concreto, la entidad catalana invirtió algo más de 32.000 euros, y en el caso de venderlo obtendría unos 30.100 euros.

Compañeros de alto riesgo

Las inversiones que están realizando los grandes bancos españoles por el momento se han centrado en las grandes productoras –en el sector conviven productoras, tecnológicas, industriales y hasta inmobiliarias-. La especial característica de estas es que representan la parte más estable del negocio, ya que son las que se encargan de una forma u otra de poner el producto en manos de los consumidores. Pese a ello, son empresas inestables, de muy reciente creación y con sus flujos en negativo. Por ello, son consideradas de alto riesgo.

BBVA
Sede madrileña del BBVA. Bloomberg

Junto a BBVA, Bankinter o La Caixa están firmas ya conocidas como Blackrock, Marshall Wace, Vanguard o entidades de inversión como Credit Suisse o USB. Aunque sin lugar a dudas, el fondo que más se está posicionando en el sector es Horizon Investment. Además, otros viejos conocidos del capital riesgo, como Peter Thiel, están dentro. El inversor, famoso por cofundar Paypal o ser de los primeros en invertir en Facebook, ha señalado que tiene acumulados 200 millones en su cartera ‘verde’.

El sector espera como agua de mayo que muchas legislaciones avancen hacía la desregularización. El consumo lúdico ya es legal en siete estados de EEUU, y probablemente ocurra a mediados de 2018 en Canadá. En Europa, las legislaciones avanzan más despacio, pero avanzan. España por ejemplo ha creado una subcomisión para estudiar su uso terapéutico.

El sector tiene un potencial muy alto y las entidades españolas han visto posibilidad de hacer negocio. Por el momento, los resultados son ya muy buenos, aunque podrían dispararse todavía más. Quizás llegado el momento, alguna pueda optar por poner el verde como color corporativo, o quizás incluir sus mejores muestras en la cesta de navidad, como si un jamón cinco jotas se tratase.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2