viernes, 30 septiembre 2022 17:22

Las productoras de marihuana estarían entre las más valiosas del Ibex

‘Marihuana S.A’ y ‘Cannabis S.A’ entre las 25 empresas más valiosas de España. Aunque se trata de dos empresas ficticias y un titular que, en un principio, quizá parezca desde demente hasta jocoso, la realidad es que podría ser un hecho más pronto que tarde. De hecho, la capitalización que ya tienen las grandes productoras de marihuana del mundo les permitiría entrar en el Ibex 35.

El objetivo de los gigantes de la marihuana en estos momentos es expandirse internacionalmente y Europa, en especial España, es un mercado importante para ellos. La última fusión en el sector entre el gigante Aphria, una de las tres mayores compañías del sector de la marihuana, y Nuuvera -otro gigante valorado en más de 500 millones- pone de relieve este hecho. “El nuevo acuerdo nos permite explotar las numerosas relaciones con países como Alemania, Italia, Reino Unido o España” explicaron en un comunicado las dos firmas tras anunciar su fusión.

La marihuana tiene doble representación en los mercados

El nuevo gigante nacido de la fusión de ambas, que nace con “visión internacional”, supera ampliamente los 2.500 millones de dólares de capitalización. Con ello, Aphria superaría con holgura a Indra o Técnicas Reunidas entrando en el Ibex 35. Incluso, podría pelear con Grupo DIA y Viscofan por escalar todavía más posiciones.

La marihuana y las empresas dedicadas en explotar está ‘materia prima’, por raro que parezca, cotizan en bolsa. El cannabis tiene doble representación en los mercados: por un lado, el índice de cannabis BI de Canadá y por otro la propia cotización de las grandes empresas productoras del país norteamericano. Además, ambos andan disparados en los últimos meses.

Los 700 millones de dólares del acuerdo entre Aphria y Nuuvera no han sido el mayor desembolso del sector en los últimos meses, el premio lo tiene Aurora Cannabis. La firma canadiense cerró la compra de CanniMed Therapeutics por unos 1.000 millones de dólares -1.230 millones de dólares canadienses-. Gracias a este movimiento, junto con la espectacular subida en bolsa que ha protagonizado -se ha llegado a multiplicar por cuatro- le ha convertido en un gigante en toda regla. De hecho, su capitalización que supera los 5.400 millones de dólares le pondría en la pugna por entrar entre las 25 empresas con mayor valoración de España.

Ibex cannabis Merca2.es

Pese a la increíble valoración de los gigantes Aphria y Aurora Cannabis, ninguna de las dos alcanza todavía al rey del sector: Canopy Growth. La firma podría entrar en el selectivo español sin despeinarse, merced a los cerca de 6.000 millones de dólares en los que cotiza. En definitiva, las tres grandes firmas del sector del cannabis podrían formar parte del selectivo español hoy mismo.

La vía económica del sector de la marihuana en Canadá está en plena ebullición gracias a la promesa del primer ministro, Justin Trudeau, sobre su legalización para uso recreativo. La medida lleva planeando el país norteamericano desde 2015, pero los funcionarios pidieron más tiempo para desarrollar su regulación. Pese a todo, en este 2018 se espera que se haga oficial, de ahí la explosión que vive el sector en los últimos meses.

¿Marihuana legal en España? más cerca de lo que se cree

El hecho de que este tipo de empresas vengan a España y coticen en el mercado español es por el momento parte de la ficción. Si bien es cierto que todavía es ilegal, el país ha dado pasos importantes hacía la legalización. En España, por ejemplo, ya hay una subcomisión parlamentaria para estudiar la regulación del uso terapéutico, algo que ya ocurre en países europeos como Bélgica, Austria, Italia, Chequia, Polonia, Macedonia, Croacia, Alemania. Además, en siete estados de Estados Unidos la marihuana es legal al igual que en Uruguay entre otros países más pequeños.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37037″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En un mundo en el que la marihuana esté normalizada, España tendría un papel muy relevante. En la producción de la planta de marihuana la luz y la temperatura son vitales. España es uno de los países con mayor número de horas de luz y con un clima más templado, por lo que las plantaciones en el país podrían alcanzar una gran importancia.

Es más, esto ya ocurre, de manera legal y también ilegal. Cinco empresas españolas cuentan con el beneplácito del Ministerio de Sanidad para cultivar marihuana en una extensión de más de 20.000 hectáreas. Mientras qué desde el ámbito ilegal, España lleva varios años registrando incautaciones récords por plantaciones de cannabis. “España era la huerta de Europa para las hortalizas. Ahora lo es para la marihuana” apuntan desde el sector.


- Publicidad -