Debilidades y fortalezas de Movistar + ante la nueva etapa de Telefónica

La remodelación llevada a cabo por José María Álvarez-Pallete ha concluido con el relevo en la presidencia de Telefónica España de Luis Miguel Gilpérez por Emilio Gayo, y por la salida de algunos directivos de la órbita de César Alierta, que se ha situado entre Prisa y Henneo. El nuevo presidente deberá decidir la estrategia ante el calendario de derechos deportivos que discurrirá a lo largo del año.

Es evidente que entre la vieja guardia de la operadora hubo ciertas reticencias ante la entrada de Telefónica en televisión con el alumbramiento de Vía Digital y la fusión con Digital +, operaciones que gozaron de lecturas de tinte político entre la prensa especializada.

Cierto es que las dudas se han disipado porque la apuesta televisiva de Telefónica es rotunda. Resulta indudable que Movistar + es la guinda en el negocio tradicional de un operador que detectó que la cierta atrofia del sector podría ser compensada si la compañía se convertía en un gran generador de contenidos a nivel mundial.

En los últimos meses la compañía que dirige Pallete ha apostado por la ficción para crear marca y posicionarse ante la irrupción en nuestro mercado de servicios de OTT como Netflix, cuyo catálogo podría integrarse en Movistar +. ¿El objetivo? Telefónica pretende retener al igual que otros competidores como Vodafone TV el mando del televisor, o lo que es lo mismo: la factura.

Su competidor británico ha firmado acuerdos con Netflix, HBO o Filmin, estrategia que pudiera ser repetida por Movistar +, que además cuenta con un enorme catálogo deportivo y con unas series propias que sortean las cláusulas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras la citada fusión. Pero a día de hoy faltan dos claves por resolver: Movistar + perderá los derechos de la Champions League este verano tras la subasta ganada por Mediapro, que también aparece como gran favorito del catálogo de la Liga. ¿Moverá ficha Telefónica en la subasta a instancias de Moncloa, tal y como ha desvelado el portal Hispanidad?

Hay voces que animan a intentar ganar la subasta por el miedo al abismo que podría suponer perder la Liga y Champions, que aunque no cuentan con el predicamento de hace dos décadas siguen siendo pesos pesados de la televisión de pago pese al cambio de hábitos que ha provocado la llegada de una seriemanía motivada porque el talento de Hollywood se fugó a HBO y compañía.

Pero otras desaconsejan entrar en subasta porque esta situación acaba disparando el precio de un negocio dominado por Mediapro, experto en este tipo de situaciones en contraposición de Movistar +,que en los últimos años ha recomprado los derechos. ¿Está nervioso Roures? En principio no, porque gracias a su negocio creativo y logístico nacional y sobre todo el internacional puede marcar los tiempos de una negociación que se complicaría para Telefónica si Vodafone TV acaba comprándolos pese a sus reticencias públicas. ¿Cómo logrará Mediapro este asunto? Podría adecuar sus precios para cazar al pez grande: Movistar +.

Creando marca

El estreno de ‘La Peste’ se ha acogido con satisfacción en Movistar + porque esta ficción ha logrado una gran repercusión pese a las duras críticas de la escritora María Elvira Roca, que acusa a la serie de hacer negocio a costa de la reputación nacional. Bajo el sello «Originales Movistar» llegarán diez series anuales con una inversión de 70 millones de euros. 

En la compañía existe una gran confianza en la ficción nacional y en el sector audiovisual español tras acometer semejante inversión. Pero sin embargo hay ciertas dudas sobre #0, que está dirigido por algunos directivos que se encargaron de capitanear las aventuras audiovisuales de Prisa. Y es que #0 es un canal con oferta similar al de las cadenas en abierto, pero integrada en una operadora de pago. ¿Cuántos millones de euros se invierten en esta cadena y cuántos se recuperan al año?

Esa es la gran pregunta. Aun así, fuentes cercanas a Telefónica desmienten a Merca2 que existan dudas sobre este proyecto que se ha reforzado con el late-show ‘La resistencia’ y que prepara el estreno de ‘Fama’ cuyo canal 24 horas se verá al igual que ‘Operación Triunfo’ gratis en Youtube. Bajo esta estrategia se busca que el público en abierto se vuelque con este proyecto, situación que podría redundar en nuevos abonados para la plataforma y en la mejora de la marca Movistar +.

El presupuesto de #0 es considerable y las audiencias de Kantar Media están mejorando, pero siguen siendo discretas: algunos capítulos repetidos en FOX ha superado en algunas ocasiones a ambiciosos proyectos como ‘Late Motiv’ o ‘La Peste’. Pero en Movistar puntualizan que ellos al encontrarse en el negocio del pago se mueven por otros parámetros: valoración de marca, target comercial, visionados bajo demanda o impactos en las redes sociales.